Comunarios intentan tomar predios de vecinos de Viacha

Comunarios intentan tomar predios de vecinos de Viacha

Lunes 05 de Diciembre del 2011


Cerca de 200 comunarios intentaron tomar ayer decenas de viviendas de la urbanización Mariscal de Santa Cruz de la ciudad de Viacha. Alegaron que los terrenos los heredaron y los vecinos rechazaron el argumento.

“A las 15:00 vinieron como dos centenares de comunarios a quitarnos nuestras propiedades. La pelea duró como una hora y media pero no retrocedimos”, declaró Isaac Escobar, dirigente de la urbanización.

Otros vecinos denunciaron que los comunarios llevaron hondas, petardos e incluso afirmaron haber visto armas de fuego. Sin embargo, estas últimas no fueron utilizadas.

Este medio comprobó que dos personas resultaron heridas por piedras u otros objetos contundentes. Los vecinos mostraron las fotografías de las heridas en la cabeza y en una pierna de dos víctimas. Los testigos aseguraron que hay otras tres que resultaron con más lesiones, una de ellas fue trasladada a un hospital de Viacha.

Los vecinos, aún temerosos por el enfrentamiento, se organizaron en grupos ayer al terminar la tarde. Cada uno de ellos debía vigilar la zona por horas durante toda la noche. De esta forma podrían alertar otras personas acerca de nuevos problemas. Esta medida la continuarán hoy.

Los campesinos alegan ser los legítimos propietarios de los terrenos, dicen que fueron heredados de los dueños originarios. Sin embargo, Escobar informó que la urbanización se consolidó en la década de los años 80.

Por más de 30 años no hubo mayores problemas hasta el pasado miércoles. Ese día, medio millar de comunarios tomó una veintena de predios, entre ellos la propiedad del dirigente Escobar.

Tras el conflicto ambas partes llegaron a la Subalcaldía del distrito 2 de Viacha. En estas oficinas se concertó un cuarto intermedio que se rompió ayer.

El presidente vecinal dijo que los terrenos fueron adquiridos en 1979 a la empresa Mariscal Santa Cruz. En 1982 obtuvieron la planimetría de la urbanización en La Paz porque, hasta esa fecha, pertenecía a esa jurisdicción.

Los comunarios alegan que los terrenos deben cumplir una función social y que hasta la fecha no desempeñan tal requerimiento. Por esta razón, desean ocupar estos predios.


fuente: http://www.paginasiete.bo/2011-12-05/Sociedad/Destacados/300000010501.aspx