Con el nuevo bachillerato, la licenciatura tomará tres años

Con el nuevo bachillerato, la licenciatura tomará tres años

Miercoles 11 de Enero del 2012


SOC_educacion-sup-01.jpg

Con la puesta en marcha del nuevo currículo educativo, un estudiante de una universidad privada podrá lograr su licenciatura en tres años, después de obtener su bachillerato como técnico medio. La condición para ello es que se haya formado por un año en un instituto hasta lograr el grado de técnico superior.

Según el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, con la nueva Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, los jóvenes podrán obtener su título de licenciatura a los 21 años.

De acuerdo con Terrazas, los estudiantes de secundaria se graduarán como técnicos medios en ocho áreas: agropecuaria, industrial, comercial, servicios, turismo, artes plásticas y visuales, educación musical y educación física y deportes.

“Si los estudiantes prefieren especializarse en el área que escogieron y deciden continuar sus estudios (después del colegio), podrán estudiar un año más en los más de 100 institutos técnicos estatales que hay en el país y ese curso le podrá dar el título de técnico superior”, explicó el viceministro.

Luego, en caso de que el alumno quiera obtener su título de licenciatura, éste podrá estudiar dos años más en la universidad y así conseguirá ese grado académico, dijo Terrazas. “Es decir, los jóvenes a los 21 años podrán ser profesionales”, resaltó.

La autoridad enfatizó que en la actualidad no hay convalidación de las materias de una rama técnica en las universidades. “Por eso, si el estudiante con título de técnico medio (tres años de estudio) decide tener el título de licenciatura, debe estudiar desde primer año (cinco años)”.

La posibilidad fue abierta para los estudiantes de universidades privadas, pues, según Terrazas, el Ministerio de Educación hizo un convenio con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) de Bolivia para que sus afiliadas convaliden las materias técnicas y el estudiante concluya más rápido sus estudios universitarios.

Aseguró que las universidades se entusiasmaron con el proyecto y “dijeron que instalarán los institutos para el grado de técnico superior”.

Terrazas aclaró que el convenio aún no se hizo con las universidades públicas.



fuente: http://www.paginasiete.bo/2012-01-11/Sociedad/Destacados/35Soc00111.aspx