Piden sanción para el bullying

Piden sanción para el bullying

Domingo 22 de Abril del 2012


Seis de cada 10 alumnos señalan que sufrieron alguna agresión por parte de algún compañero de su colegio o escuela.

Un proyecto de ley municipal sobre la prevención y lucha contra la violencia escolar sugiere castigar las agresiones entre estudiantes, más conocidas como bullying, con la expulsión del atacante, así como pretende sancionar a cómplices y otros responsables de que estas acciones se den en las unidades educativas. Según las estadísticas, tres de cada 10 jóvenes admiten que agredieron alguna vez a alguno de sus compañeros.
Agresión intencional. El proyectista, Omar Rocha, concejal paceño de Unidad Nacional, explicó que existe la necesidad de proteger a los estudiantes ante la creciente violencia en las unidades educativas, por la falta de prevención y de una política clara que pueda evitar esos hechos.
“Se dan casos de violencia, de acoso entre estudiantes, y no sólo eso, sino que  ahora los van difundiendo por la red, por internet, esto es creciente”.
Según Danitza Quintanilla, consultora en el tema, este comportamiento agresivo entre pares “es sistemático, reiterativo y con intención” y en nuestra sociedad aún no se tomó conciencia de que existe en escuelas y colegios.
Entre las causas, identifica principalmente a la cultura, la violencia intrafamiliar, el fracaso escolar, la formación competitiva en el ámbito escolar y el entorno, donde están, por ejemplo, la televisión y los videojuegos.
Según el documento publicado por Escuela de Padres sobre la violencia estudiantil, sólo dos de cada 10 menores manifestaron tener conflictos con sus compañeros en el ciclo primario. Asimismo, el 18 por ciento de los estudiantes adolescentes dijeron haber sido víctimas de acoso escolar.
Control de pandillas. Según Rocha, entre las políticas que sugiere el proyecto de ley está la creación de al menos tres instrumentos en cada establecimiento educativo.
“Que se haga un plan de prevención escolar, que se establezca un reglamento contra la violencia y un reglamento de sanciones, porque de lo que se trata es que este tratamiento no afecte los derechos de los menores, porque estamos en una situación complicada, en una línea muy finita entre lo que es un hecho de violencia y lo que es un delito”, señaló el legislador edil.
La norma propone, por ejemplo, prohibir la formación de las pandillas que tengan fines de violencia, sancionar el uso de redes sociales para difundir videos de bullying con la expulsión y retirar del establecimiento a los estudiantes que ejerzan violencia hacia sus pares.
Al respecto, debido a que existe una norma nacional que prohíbe la expulsión de estudiantes, Rocha señaló que “no se puede tener a un agresor en el establecimiento y para concluir que se trata de un agresor hay un procedimiento. Ahora, si esa disposición es contradictora, la quitaremos”.

La propuesta ya fue presentada al concejo municipal para su análisis. Se prevé la socialización de esta norma en diferentes unidades educativas, organizaciones de padres de familia e instituciones de la sociedad civil.

Propuestas de proyecto

La propuesta identifica a varios sujetos como participantes de la violencia escolar.

SANCIONES
El artículo 16 señala como sujetos directos a los alumnos que son violentos con sus pares.
Otorga responsabilidad a los establecimientos educativos.
También a directores, maestros y regentes de éstos.
Las autoridades ediles también tendrán responsabilidad.

 

 


fuente: http://www.laprensa.com.bo//diario/actualidad/la-paz/20120422/piden-sancion-para-el-bullying_23817_38128.html