Germán Busch está en alerta ante posible retiro de Jindal

Germán Busch está en alerta ante posible retiro de Jindal

Miercoles 25 de Abril del 2012


La provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, ingresó en estado de emergencia debido a que sus organizaciones cívicas y sociales consideran que hay riesgo de que Jindal Steel Bolivia (JSB) abandone sus operaciones en el yacimiento siderúrgico del Mutún.

El diputado Luis Felipe Dorado informó que los pobladores, a través de sus dirigentes, se declararon en emergencia ante versiones sobre una posible salida de la empresa india.

Según un reporte de la red ERBOL, el asambleísta aseveró que “sería muy grave que esa información se concrete, ya que significaría la pérdida de su fuente laboral para una gran cantidad de personas y la postergación de las esperanzas de desarrollo para el sudeste boliviano”.

Dorado opinó que el proyecto ha tropezado con la falta de compromiso del Gobierno, que sólo garantiza una cuarta parte de los diez millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural que solicita JSB para su planta termoeléctrica y para procesar el mineral de hierro.

De acuerdo con la solicitud de la firma de capital indio, se requieren al menos 4,5 MMmcd desde el años 2014 para las operaciones de la planta de generación termoeléctrica que instalará en el yacimiento, la cual proveerá energía necesaria para las otras plantas de procesamiento.

Posteriormente, la cantidad ascenderá hasta llegar a una demanda de 10 MMmcd a partir del año 2017 hasta el final del contrato del proyecto.

Dorado reprochó que “al Gobierno no le interesa el crecimiento económico de Santa Cruz, sobre todo con un proyecto que iba a generar un polo de desarrollo y una gran concentración demográfica en la zona”.

Desde la pasada semana, JSB sostiene reuniones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para negociar la provisión del energético. Empero, sus ejecutivos advierten que si se reducen los volúmenes de entrega también habrá que modificar el contrato.
fuente: http://www.paginasiete.bo/2012-04-25/Economia/Destacados/8Eco00325.aspx