Trabajadores bloquean vías paceñas y de la Llajta mientras la Policía resguarda

Trabajadores bloquean vías paceñas y de la Llajta mientras la Policía resguarda

Miercoles 25 de Abril del 2012


Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) bloquean varios puntos de las ciudades de Cochabamba y La Paz desde las 7:00 de hoy. En la sede de Gobierno, la movilización de los cobistas partirá de la zona del Cementerio donde se concentran sus afiliados.

En la Llajta hay ocho puntos de bloqueo que impiden el libre tránsito de vehículos, informó Erbol. Mientras en la ciudad de La Paz se instalaron seis barricadas, los fabriles bloquean el ingreso a la autopista (final Montes), los mineros El Prado y otros la zona del Cementerio, según imágenes mostrada por medios televisivos.

La Policía resguarda inmediaciones del Ministerio de Salud ante el anuncio de movilizaciones de médicos, estudiantes de medicina, trabajadores en salud y afiliados a la Central COB.

El jefe policial de La Paz, Alberto Aracena, en contacto con la red PAT dijo que "todos los puntos sensibles están protegidos. Vamos a hablar tenemos que comprometernos a evitar la violencia".

Aracena manifestó que la Policía tiene la facultad para emplear la fuerza para devolver el estado de tranquilidad a la población; pero se hará el esfuerzo de no llegar a ese extremo, en la medida en que los grupos movilizados opten por el diálogo para resolver sus peticiones.

En ese marco, por ejemplo, la unidad educativa Natalia Palacios decidió suspender las clases por hoy para precautelar la seguridad de sus alumnos luego de los actos de violencia sucedidos ayer entre manifestantes y policías, que dejó un saldo de al menos 30 personas heridas.

En este segundo día, del paro de 48 horas que lleva adelante la COB, se tiene prevista una movilización de los trabajadores que exigen la atención a los ocho puntos de su pliego petitorio, principalmente, un aumento salarial superior al 7% ofrecido por el Gobierno.

En tanto, médicos, estudiantes de medicina y trabajadores en salud anunciaron que volverán a salir a las calles en contra del decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo, por lo cual se encuentran en paro indefinido y huelga de hambre.
fuente: http://www.paginasiete.bo/2012-04-25/Sociedad/Destacados/Destacados_017.aspx