Gobierno ofrece 1.000 Bs de salario mínimo

Gobierno ofrece 1.000 Bs de salario mínimo

Domingo 29 de Abril del 2012


La COB responderá hoy por escrito las propuestas del Primer Mandatario.

El presidente Evo Morales reiteró que no derogará el Decreto Supremo 1126 y que el Gobierno sólo puede aumentar un 8% a los salarios de los sectores de salud y magisterio, también ofertó elevar el salario mínimo nacional a 1.000 bolivianos. Esta posición fue conocida después de que el Mandatario sostuviera una reunión con el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) la mañana de ayer. La respuesta del ente sindical a la propuesta será conocida hoy a las 10.00.
Los profesionales y trabajadores en salud mantienen movilizaciones y medidas de presión desde el 26 de marzo, exigiendo la abrogación del Decreto 1126, que les obliga a ampliar su horario de trabajo de seis a ocho horas diarias sin recibir ningún aumento salarial.
Propuesta salarial. La COB planteó al Gobierno un salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos y recibió la contrapropuesta de las autoridades de incrementar en un 8 por ciento los salarios del sector salud y educación, y de elevar a 1.000 bolivianos al salario mínimo nacional, un 22,3 por ciento más que el actual.
“El 8% de incremento está garantizado, tal vez hubiera querido que sea un poco más, pero hubo problemas con el magisterio, cuyas demandas y beneficios se garantizaron, lo que no nos permitió incrementar un poco más al 8%. Sería un gran error aumentar más, porque no tenemos capacidad”, dijo Evo Morales.
El Presidente hizo estas declaraciones después de estar reunido con los dirigentes de la COB por espacio de dos horas, en las cuales les reiteró que el aumento propuesto era el mayor esfuerzo que podía realizar su administración, porque se corre el peligro de elevar el déficit fiscal.
“Si otra vez tenemos déficit fiscal, especialmente en TGE, no sería una buena imagen para Bolivia. Decir a los trabajadores de base y sus dirigentes, no nos lleven a un déficit fiscal”.
El decreto no se toca. El Primer Mandatario dijo que no derogará el Decreto 1126, pero que suspenderá su reglamentación como una forma de abrir un espacio para el diálogo y escuchar las sugerencias de los médicos a las reformas en el sistema de salud pública.
“En el marco de las ocho horas de trabajo, propuse (a la COB) suspender la aplicación del reglamento y que traigan la propuesta (para elaborarlo), pero no se suspenden las ocho horas de trabajo, convencidos de que la mayor parte de los trabajadores del sector salud están trabajando en el paro indefinido”.
Aseguró que los médicos, al parecer, sólo quieren trabajar seis horas, porque el resto de su tiempo desempeñan funciones en clínicas privadas, haciendo incluso un presunto “tráfico de pacientes”.
Respuesta de la COB. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, anunció que la propuesta del Gobierno será analizada en una reunión de la central sindical y que darán a conocer su respuesta en forma escrita hoy a las 10.00, cuando vuelvan a reunirse con el Jefe de Estado en el edificio de la Vicepresidencia. Trujillo no quiso adelantar criterio alguno y reiteró que los dirigentes actúan de acuerdo con el planteamiento  elaborado por los afiliados a la COB, quienes exigen 8.309 bolivianos como salario mínimo.

“Tienen todo el derecho de buscarse otro empleo”, sostuvo el Presidente, ante la posición de los profesionales y trabajadores en salud de oponerse a las ocho horas de trabajo. El Mandatario dijo que no entiende cómo es posible que los profesionales médicos y licenciados en enfermería no quieran trabajar ocho horas. “El trabajo dignifica al ser humano”, aseguró. También los acusó de “tráfico de pacientes” y que de esta manera fortalecen sus labores en clínicas y consultorios privados.

La primera autoridad indicó que los medicos no hacen una verdadera huelga de hambre y que estarían consumiendo alimentos. Los huelguistas anunciaron que mandarán sus análisis al Presidente, para desmentirlo.

 

 


fuente: http://www.laprensa.com.bo//diario/actualidad/bolivia/20120429/gobierno-ofrece-1000-bs-de-salario-minimo_24320_38913.html