Quintana: Servicio de transporte fluvial para el TIPNIS funcionará a plenitud en próximos 10 días

Quintana: Servicio de transporte fluvial para el TIPNIS funcionará a plenitud en próximos 10 días

Martes 22 de Mayo del 2012



    La Paz, 22 may (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el martes que el servicio público de transporte fluvial gratuito para las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) funcionará a plenitud en los próximos 10 días.

    "Necesitamos entrenar a los maquinistas, al personal técnico, necesitamos informar a todas las comunidades sobre los itinerarios, las formas de utilizar las embarcaciones, los días por los cuales pasarán por las comunidades, a donde se dirigirán con qué tipo de carga, cuántas personas, todavía son ajustes administrativos, pero tenemos un tiempo prudente de unos 10 días para que entre en funcionamiento pleno", aseguró.

    Precisó que el sistema de transporte, con puerto en la localidad de Gundonovia, es subvencionado con recursos del Gobierno nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las poblaciones ribereñas a través de la comercialización de sus productos en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni.

    Según datos oficiales, alrededor de 26 mil habitantes de más de 60 comunidades del TIPNIS se benefician con el transporte lacustre recientemente inaugurado.

    El servicio, entre otros aspectos, fomentará la producción piscícola y el turismo en los pueblos milenarios yuracaré, moxeño-trinitario y chimán, que tienen por uso y costumbre aprovechar de la pesca, caza y la agricultura como medio de subsistencia.
Clm/ma                           ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.


fuente: http://www3.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120522132404