Universitarios pasarán clases extras para ponerse al día

Universitarios pasarán clases extras para ponerse al día

Martes 22 de Mayo del 2012


Para recuperar las cinco semanas de clases que perdieron por el paro del sector salud, al que dieron su apoyo, los estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pasarán horas extras de clases -por la noche y fines de semana- y renunciarán a sus actividades festivas.

“De las cinco semanas que no tenemos avanzadas, tres serán recuperadas con la modificación del calendario, las dos que restan las estamos reprogramando para la tarde, la noche y los fines de semana”, informó ayer a este medio el director de la carrera de Medicina, Fernando Romero.

Respecto a la modificación del calendario académico, indicó que las clases debían concluir el 30 de noviembre, pero ahora éstas culminarán el 14 de diciembre. A este tiempo se sumará la suspensión de la semana de receso en septiembre, que estaba combinada con los días de festejos por el aniversario de la carrera, del 21 al 29 de ese mes. Este año no habrá festivos.

El paro de los médicos y de todo el sector salud se inició el 28 de marzo y culminó el 19 de mayo pasado, tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la dirigencia de los galenos. Los universitarios y docentes de medicina se integraron a la protesta de forma activa a mediados de abril.

La modificación del calendario académico fue coordinada con la dirigencia estudiantil, según Romero, quien recibió ayer la visita de alumnos que querían conocer los cambios.

Amílcar García, representante de los estudiantes de cuarto año de medicina, indicó que el calendario también fue consultado con los docentes de distintas materias.

El prolongado paro fue motivado por la aprobación del Decreto 1126, que ampliaba la jornada laboral de seis a ocho horas para el sistema nacional de salud. Sin embargo, debido al férreo rechazo de los salubristas, la norma fue suspendida por el Gobierno hasta la realización de la Cumbre Nacional de Salud, prevista para el 27 y 28 de julio.

Uno de los 11 puntos acordados establece el respeto a la docencia universitaria y asistencial, de manera simultánea, en los centros de salud públicos y de seguridad social para los estudiantes del área de salud.

“Estamos reorganizándonos con distintos docentes para no perder horas de prácticas y exámenes”, dijo García, quien acotó que este mes es de pruebas.

El dirigente García remarcó que el acuerdo entre el Gobierno y la dirigencia médica, además de autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), no es definitivo y esperarán la cumbre de salud.
fuente: http://www.paginasiete.bo/2012-05-22/Sociedad/Destacados/35Soc00122-01.aspx