Robert Moog da la nota en Google con su sintetizador electrónico

Robert Moog da la nota en Google con su sintetizador electrónico

Jueves 24 de Mayo del 2012


Robert Moog, padre del sintetizador, inventor y pionero de la música electrónica, habría cumplido hoy 78 años y, para celebrarlo, Google ha amanecido con un peculiar doodle en su portada, que convierte el logo del buscador en un Moog, una original réplica del instrumento musical electrónico creado por el ingeniero estadounidense Robert Moog.

El logo a modo de sintetizador Moog recuerda a otrosdoodles anteriores interactivos y musicales que entretuvieron durante todo el día a los usuarios del buscador, especialmente al logo en forma de guitarra que Googlededicó a Les Paul, uno de los más populares hasta el momento, aunque seguramente ese lugar lo ocupe ahoraRobert Moog. Junto a ellos, el doodle Do a barrel roll, que daba un giro de 360 grados a la web del buscador, y el truco Let it snow, que cubría de nieve toda la pantalla para celebrar la Navidad, se llevan la palma de los garabatos más impactantes y admirados. Antes de este especial homenaje en forma de sintetizador MoogGoogle ha rendido tributo durante los últimos meses al egiptólogo y descubridor de la tumba de Tutankamon Howard Carter, al artista y grafitero Keith Haring, al científico y médico español Ramón y Cajal, alpadre de la cremallera Gideon Sundback, al fotógrafo francés Robert Doisneau, al fotógrafo inglés Eadweard Muybridge y a uno de los pioneros de la arquitectura moderna, Ludwig Mies Van der Rohe. Ahora ese reconocimiento lo obtiene Robert Moog.

El sintetizador Moog, que sustituye hoy las letras de Google, ofrece a los internautas la posibilidad de componer melodías y entretenerse a lo largo del día con las teclas del piano y los diferentes efectos disponibles en el doodle para conseguir increíbles sonidos electrónicos. Además, el doodle en honor a Robert Moog y su pionero invento, permite a los usuarios de Google grabar sus composiciones y reproducirlas a continuación a través de los botones rec y play ubicados a la derecha de la recreación del aparato.

Así explica el jefe de ingenieros de Moog desde la propia web, donde además se ofrece una guía explicativa de cómo funciona el Moog virtual, el desarrollo del doodle:

Algunos llevan todo el día dedicados a recrear en el sintetizador Moog de Google sus temas favoritos y ya los han colgado en Youtube:

El arte de lograr cualquier sonido que se desee

Dicen que un Moog es capaz crear más de siete millones de sonidos diferentes y que un ser humano tardaría más de tres vidas seguidas en reproducirlos todos, más de lo que invirtió el propio Robert Moog en crearlo. Esta gama casi infinita de sonidos sería imposible de conseguir sin el Moog, un instrumento musical electrónico capaz de imitar los sonidos de los instrumentos convencionales o generar otros completamente nuevos gracias al teclado que llevaba incorporado el primer Moog y un sistema electrónico de osciladores y amplificadores, que Robert Moog diseñó y presentó en 1964 junto al compositor Herb Deutsch.

Después de cuatro años de perfeccionamiento y de reducir el uso del Moog a melodías publicitarias y efectos especiales, el primer músico en utilizar el revolucionario invento fue Walter Carlos en un álbum con versiones electrónicas de canciones de música clásica, Switched on Bach. Pronto la fiebre del sintetizador Moog se corrió como la pólvora y su uso se extendió a la música popular, llegando a usar el invento de Robert Moog artistas como los Beatles, The Doors o los Rolling Stones.

Nacido en Nueva York el 23 de mayo de 1934, Robert Moogcomenzó a sentir desde niño una especial fascinación por la electrónica. Se graduó en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Columbia y, más tarde, se doctoró en Ingeniería Física. Pero antes, con solo 14 años, ya había dado un paso de gigante al construir su primer Theremin -un aparto de superficie plana con un hierro curvado que producía extraños sonidos que se iban modulando al pasar las manos por encima sin llegar a tocarlo- siguiendo los planos que encontró en una revista científica. Fue a raíz de estos artefactos como nació su gran invento, un instrumento mejorado que Robert Moog empezó a fabricar y distribuir con su empresa RA Moog Co., que después pasaría a llamarse simplemente Moog. El nuevo Moog era más sencillo que los complejos sintetizadores existentes que hasta el momento que llenaban habitaciones enteras, y que fue evolucionando hacia otros aparatos más compactos que podían trasladarse con facilidad, como el Minimoog de 1970.

Fue a finales de los 60 y principios de los 70 cuando las diferentes versiones del sintetizador Moog vivieron su época dorada. Tanto el pop, en su corriente más psicodélica, como el rock, el funk o el jazz, descubrieron nuevos caminos gracias a Robert Moog y a este instrumento que en el año 1970 se hizo más ligero y manejable con el lanzamiento delMinimoog, el primer sintetizador portátil, de cuyo modelo original se fabricaron 12.242 unidades, hoy auténticas piezas de coleccionista.

Robert Moog fue también catedrático en la Universidad de Carolina del Norte entre 1989 y 1992, y recibió el premio Polar Music de la Real Academia de la Música de Suecia y, en el 2002, el Grammy Técnico por sus innovaciones técnicas y creativas.
(Tomado de lavozdegalicia.es)EE.UU. 21 mayo 2012 R.N.C.

fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483959206