Suspenden norma peruana y camiones pasan la frontera

Suspenden norma peruana y camiones pasan la frontera

Viernes 25 de Mayo del 2012


La Cámara Boliviana de Transporte Pesado informó que autoridades peruanas levantaron temporalmente la norma aduanera que restringía la circulación de camiones bolivianos más allá de la frontera.

Un dirigente del sector, en declaraciones a la red PAT, confirmó anoche que tras una reunión de autoridades nacionales con sus pares del país vecino se levantó la prohibición y los transportistas comenzaron a pasar.

Hace tres semanas se puso en vigencia la norma INTA 27 PG, emitida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), que exige a los camioneros bolivianos consignar el tránsito internacional en territorio peruano.

En la localidad de Desaguadero, a 120 kilómetros de La Paz, los transportistas bolivianos, reunidos en el recinto aduanero de Perú denominado “Chonchocoro”, expresaron ayer en la mañana a Página Siete su preocupación y molestia por la vigencia de la norma aduanera que, aseguran, les perjudicaba porque exigía realizar un doble trámite.

“Antes llevábamos carga a Arequipa y continuábamos a otro destino -como Lima, en mi caso- para recoger nueva mercadería. Con la nueva norma no se puede, porque para entrar a Lima debemos retornar hasta Bolivia con el camión vacío sólo para hacer papeles, lo cual incrementa el tiempos y los costos”, protestó Ronald Avendaño, que transporta soya desde Santa Cruz.

“A donde vayamos por carga, sea Moquegua, Juliaca o Tacna, debemos volver a la frontera para hacer otro Manifiesto Internacional de Carga (MIC), cargar la mercadería peruana y retornar a Bolivia”, agregó.

Los transportistas se molestaron más cuando se detuvo a camiones con mercadería en tránsito. Según funcionarios de la Aduana peruana, sólo existen dos motorizados incautados en Mollendo, pero la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz informó de 12 camiones, de los cuales, tras gestiones realizadas por la Cancillería, sólo quedan cuatro vehículos detenidos.

En la Aduana peruana indicaron que simplemente se exige la documentación adicional para transitar hacia los diferentes destinos peruanos y si no se moviliza carga se debe presentar, en ese caso, el MIC con registro “ vacío”.

El presidente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, explicó que la norma es ambigua y es interpretada de manera discrecional por cada funcionario aduanero de Perú.

El sector espera que las negociaciones de las autoridades de la Cancillería y del Viceministerio de Transportes de Bolivia en Lima logren la suspensión definitiva de esa nueva norma aduanera o por lo menos que se suspenda la medida hasta la reunión bilateral el próximo 28 de junio, que se realizará en La Paz.

El empresario transportista recordó que antes de la norma los vehículos circulaban en el vecino país con el MIC que establece el destino final, sea Desaguadero u otra ciudad alejadá de la frontera.

“Además, así es como establece la norma N° 399 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”, explicó.

La entidad empresarial esperará hasta el lunes los resultados de la reunión bilateral para después decidir las medidas más convenientes para el sector.

“Entre las acciones no descartamos plantear medidas legales ante las autoridades del vecino país”, añadió Ayllón.

Hasta anoche, el dirigente aún no había recibido una comunicación oficial sobre el levantamiento de la restricción, como tampoco el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Ambos dirigentes informaron que las autoridades de Bolivia y Perú aún sostendrán reuniones durante la jornada de hoy antes de llegar a un acuerdo.


fuente: http://www.paginasiete.bo/2012-05-25/Economia/Destacados/10Eco00125-05.aspx