Pago de subsidio de lactancia 2012 será retroactivo a enero

Pago de subsidio de lactancia 2012 será retroactivo a enero

Jueves 07 de Junio del 2012


El pago del subsidio de lactancia materna será retroactivo a enero, con el incremento salarial 2012, pero entregado a los beneficiarios una vez que se cuente con la lista oficial de los productos que contendrá el nuevo paquete de alimentos.

La información fue proporcionada ayer por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), Miguel Ángel Suárez, entidad que depende del Ministerio de Salud.

“El subsidio continúa con los 815 bolivianos, no es que se suspendió. Sin embargo, cuando se determine la aprobación definitiva del nuevo paquete se dará lo que resta con retroactividad. Serían 185 bolivianos los que faltarían del incremento salarial, puesto que ahora el paquete es de 1.000 bolivianos en productos”, explicó Suárez.

Actualmente, el subsidio de 815 bolivianos tiene 32 productos y se entrega a 45.000 beneficiarias en todo el país, precisó la semana pasada el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

La propuesta del nuevo paquete contiene 38 productos, seis adicionales al anterior. Ésta fue aprobada a través de la resolución ministerial 540, el 18 de mayo pasado, pero la norma fue suspendida por algunas observaciones que la Central Obrera Boliviana (COB) hizo al aumento de los seis alimentos, de los cuales cuatro son nuevos y dos se repiten, según el Inases.

Sobreprecio y composición

Según el secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, los seis productos incorporados son fideo, maní, frijol, api, quinua y azúcar.

El cuestionamiento de la entidad matriz de los trabajadores apuntó a que dos de estos alimentos -azúcar y quinua- fueron adquiridos con sobreprecio. Además, no son apropiados.

“No es posible dar a una mamá que recién tuvo su bebé un subsidio compuesto por maní, frijoles, fideos, tal como se ha propuesto recientemente”, observó el dirigente.

En ese contexto, Guzmán dijo que el ministro Calvimontes ya suspendió la resolución y mientras no se elabore el nuevo paquete de lactancia, el cálculo de este subsidio seguirá haciéndose en base a 815 bolivianos. Agregó que una vez que se tenga la nueva propuesta, recién se calculará en 1.000 bolivianos y se entregará el retroactivo.

Entre los productos propuestos estaban las hojuelas de cebada precocida, fideos fortificados, arroz grano largo entero, api morado y amarillo, azúcar, sopa deshidratada instantánea, maní natural, linaza molida, castaña, yogur probiótico, quinua real, hojuela de quinua, entre otros.

El contenido del nuevo paquete de alimentos es elaborado por un equipo técnico, conformado por nutricionistas, ingenieros en alimentos, médicos del Ministerio de Salud, del Inases y del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud.


fuente: http://www.paginasiete.bo/2012-06-07/Sociedad/Destacados/35Soc01070612.aspx