Presión baja arriesga vida de niña mordida por rottweiler

Presión baja arriesga vida de niña mordida por rottweiler

Jueves 23 de Mayo del 2013


Rosalía, la niña de cuatro años que fue mordida el lunes pasado por una perra de raza rottweiler, que le destrozó el rostro y diversas partes del cuerpo, aún respira con ventilador artificial, su presión bajó y en caso de presentar una mejoría le esperan hasta ocho cirugías estéticas reconstructivas.

El médico pediatra del Hospital del Niño donde la menor es atendida, Miguel Quispe, informó que el estado de la niña aún es “crítico”. Si los fármacos no suben su presión, su pronóstico será malo y “el riesgo de que fallezca es inminente”.

“Estamos procurando estabilizar las funciones vitales de la niña; sin embargo, ella está con asistencia respiratoria mecánica y con medicamentos bastante fuertes que procuran estabilizar su presión arterial ya que bajó”.

El lunes, cerca de las 11:00, Rosalía fue atacada en la casa de su vecina Carmen M. por una perra rottweiler preñada que le destrozó el cuero cabelludo, la cara, las extremidades superiores, inferiores y sus genitales, por lo que la dejó en un estado crítico. El hecho sucedió en la zona 16 de Febrero de El Alto.

El médico adelantó que la menor está sedada, ya que “no podemos mantenerla despierta, por el dolor que causan las heridas”, destacó tras asegurar que todos los medicamentos están cubiertos por el Seguro Único Materno Infantil (SUMI).

Añadió que debido a las mordeduras, muchos tejidos del cuerpo de la menor se perdieron y que además seguirá perdiendo otros. “La boca del perro tiene un sinfín de microorganismos que fueron sembrados en el tejido y ahora están haciendo un proceso de infección”.

Por ello, si se recupera, Rosalía necesitará entre cinco y ocho cirugías estéticas reconstructivas, pero para iniciar éstas, se deberá esperar entre una y dos semanas hasta que baje la hinchazón del cuerpo y rostro.

En ese marco, el jefe de infectología de ese hospital, Wilfredo Pastén, aseguró que cada una de las intervenciones se realizarán cada tres meses, es decir que se requerirán al menos dos años y medio para completarlas.

Primero se hará una cirugía de injerto de piel, es decir que “se trasladará de un lugar de su cuerpo a otro”, destacó Pastén.

El SUMI cubrirá el tratamiento hasta los cinco años y la niña tiene cuatro y tres meses, o sea que en nueve meses la dueña de la perra se hará cargo de todos los demás gastos.

“No tengo plata, igual que la madre de la niña soy pobre”, lamentó Carmen, propietaria del can. Agustín Apaza, padre de la niña, dijo que su vecina se comprometió a hacerse cargo. “Sólo espero que cumpla”.

El padre de la menor afirma que su familia habita en una vivienda en alquiler, ya que lo que él gana como voceador de minibús sólo les “alcanza para comer”.

Proceso legal

El jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, Fernando Rivas, dijo que debido a la tenencia del animal y por los daños graves que causó en el ataque, se realizará un proceso legal contra la propietaria, a través de la Unidad Jurídica.

La ordenanza municipal 164, que rige desde 2006, establece que la tenencia de perros de raza rottweiler, american pitbull terrier y dogo argentino está prohibida.

Esas razas son consideradas prohibidas porque suelen atacar al humano incluso sin ser provocadas, estableció Rivas.

El jefe de Zoonosis explicó que en 15 días se eliminará a la pareja de perros que poseía la vecina de la menor, pero primero estarán en observación.

“Ayer (el martes) sólo rescatamos a la hembra que atacó a la niña y que está preñada y hoy (ayer) decomisaremos al macho. Ambos serán eliminados en 15 días porque pueden lastimar a otras personas”, aseguró el funcionario municipal.

fuente:http://www.paginasiete.bo/2013-05-23/Sociedad/Destacados/34Soc00123-05-13-P720130523JUE.aspx

Powered by WPeMatico