Nos24 hizo una ardua investigación para su sección  TopBolivia, esta vez de los 10 platos deliciosos de Bolivia que probablemente desconocías – según NoS24.com

Independientemente de lo subjetivo que puede ser este tema la gastronomía boliviana no ha hecho otra cosa que incorporar platos, mezclas y preparados a una larga lista de sabores y aun así no agota sus posibilidades, pues cada vez surgen nuevas variedades.

Uchuku
Es una sopa de gallina con ají (espesada con dobladillos o pan molido), acompañada con pastel de arroz, ch’uñu phuti, pastel de papa ( relleno de papa), fritos de flores de ceibo (chillijchi), papa blanca, carne de pollo, lengua de res, pato dorado. Es el plato tradicional de Aiquile y el cono sur cochabambino, se acostumbra cocinar en los hogares aiquileños para la fiesta de Todos los Santos, la fiesta de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, fiestas

Uchuku Aiquileño
Uchuku Aiquileño

“Chupe-Llokalla” o “Llokalla-Chupe”.

Un ejemplo lo da este plato. La receta se fue perfeccionando hasta convertirse en la delicia que es ahora. Es una receta que nunca había probado
Escribe Paulovich que es asiduo a este plato: De puro metiche, quería preguntar al yatiri Titirico, el personaje de Paulovich, si conocía algunos platos indígenas o criollos que podrían llamarse “manjares póstumos”. Naturalmente, no pude hacerlo. Pero luego supe que efectivamente existen y que el más peligroso era el “llokalla Chupe” o “Chupe-Llokalla”, que es invento cochabambino a base de piezas de cordero cocidas en un caldo con locotos enteros, pero que no era mortal.

llokalla chupe nos24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El camba muerto
El camba muerto es originario y tradicional de Magdalena, Beni, saboreado por los habitantes y visitantes del pueblo. Consiste en envolver carne molida condimentada en hojas de plátano y cocinado a las brasas. Si quiere experimentar este sabroso plato.

Su nombre se lo debe a la pura tradición de antaño y no se trata de una persona, si no más bien de la gastronomía beniana, hablamos del “Camba muerto”, un plato delicioso que en esta ocasión rinde homenaje al aniversario del Beni que se celebró el pasado 18 de noviembre.

camba muerto nos24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menudito

Plato Cochabambino un poco parecido al fricasé creado en el restaurante sucremanta a mediados de los 90s consta de una sopa bien aliñada, mote, trozos de lomo de carne de vaca o res molida, trozos de lomo de carne de cerdo, perejil y cebollín y un ingrediente clave: un chorrito de limón, todo esto en un plato de barro y acompañado con un gustoso pan es acompañado generalmente con su cerveza negra o rubia

Menudito nos24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Triunvirato
Es un popular plato de la ciudad Cochabamba hecho en sus inicios por un restaurante del mismo nombre es la fusión de los populares caldo de riñon y ranga que los sirven a medias con acompañado de pulpito frito (Estómago de vaca frito a la sartén) y bastante llajua, es un plato muy bueno para perder el chaky!

triunvirato Nos24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kalapurka
Calapurca o kalapurka (del aimara qala phurk’a, ‘[guiso preparado con] piedras ardientes’) es un plato típico potosino que se consume durante el año entero no tiene una fecha específica, su característica es una lagua hecha de harina de maíz huilkaparu sazonado con una hierba la chachacoma acompañada de aji y trozos de chicharrón de cerdo frito (tocino), su presentación se la hace con una piedra de origen generalmente volcánico que se hace calentar en brazas y la lagua o crema se va cociendo con el calor de la piedra

Calapurka nos24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chamarritas

Un plato cochcbambino realmente de mucha de bastante carne el matahambre requiere dos días de preparación para convertirse en chamarrita. La carne proviene de la espalda de la res (un novillo) y es como un segundo cuero. Por ello, la lonja se debe ablandar antes de ponerla al horno, limpia la carne y saca las grasas y nervios. Cuadricúlala con un cuchillo afilado. Luego sazona con papaya madura, sal, pimienta y salsa soya. Deja reposar unas 24 horas para que suavice. Al día siguiente, mete la carne al horno precalentado y cuando esté a medio cocer, añade la bicervecina y deja en el fuego 20 minutos más. Paralelamente, cocina las papas, el haba y el mote para el acompañamiento. En otro recipiente, prepara la ensalada de soltero. Para esto debes picar la cebolla (corte pluma) y el tomate. Mezcla todo agregando el quesillo deshecho más la quilquiña aumenta sal y aceite.

chamarrita-al-horno nos24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chanfaina
Característico del oriente de nuestro país, este plato se preparaba con sangre y menudencias dé cordero cocidas y picada acompañado de papa blanca.

chanfaina Nos24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sillica
Caldo de hígado cocido con papa blanca, se come en las mañanas y suele combinarse con Ranga blanca
Sillica Nos24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El queso humacha, un plato sencillo que fue introducido por los españoles en la época de la Colonia, es un rehogado de habas, leche y queso, típico en el área altiplánica, que tiene el mérito de ser fácil de preparar y además económico.

El queso humacha es un plato especial de Semana Santa en el departamento de La Paz.

Queso Humacha nos24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La yapa: el panorámico

panoramico

 

 

COMPARTE SI TE GUSTO!

2 respuestas a “10 platos deliciosos de Bolivia que probablemente desconocías – según NoS24.com”

Deja un comentario