Gobierno y Diremar analizan vías para hacer respetar el Lauca

0
412

En un informe al Legislativo, el canciller Fernando Huanacuni  revela que el Gobierno y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) analizan opciones para hacer respetar los derechos que Bolivia tiene sobre el río Lauca, desviado por Chile.

El trasvase de ese curso de agua, de carácter internacional, provocó en 1962 la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Tras 52 años, Bolivia recopiló antecedentes de las afectaciones en distintos ámbitos y ahora analiza las futuras acciones.

Actualmente, la Diremar se encuentra estudiando las alternativas sustantivas y procesales con las que cuenta Bolivia, para hacer respetar sus derechos e intereses como Estado co-ribereño del río Lauca, respondió Huanacuni en informe escrito solicitado en 2017 por el diputado opositor de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos, miembro de la Comisión de Política Internacional.

El documento al que accedió La Razón data de noviembre del año pasado y consta de 16 preguntas; las últimas dos consultas justamente están referidas a la posibilidad de presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de LaHaya, donde ya radican dos procesos que enfrentan a ambos países: el juicio por el mar y otro por las aguas del Silala.

En la petición, Barrientos insiste, en la pregunta 15 y 16, en que Huanacuni informe si corresponde y diga si el país presentará una demanda por el desvío arbitrario, unilateral y abusivo de las aguas del río Lauca; el Canciller repite su respuesta en ambos casos.

Así, el documento da cuenta de las otras interrogantes que se hizo a Huanacuni respecto a los antecedentes del caso, hechos históricos y algunos datos técnicos; no obstante, en la pregunta 12 deja entrever que uno de los fundamentos de la demanda estaría relacionado al hecho de que el agua es un derecho humano y que al tratarse de un río internacional, su uso debe ser equitativo; algo así como lo que argumenta Chile en su demanda por el Silala.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (05/01/2018)

Fuente: La Razon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here