Santos suspende reanudación de diálogos con la guerrilla del ELN

0
497


El proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entró en su peor crisis tras ataques de la guerrilla en Colombia que dejaron en suspenso la reanudación de los diálogos en Quito.

En una sorpresiva decisión, el presidente Juan Manuel Santos pidió el regreso de su principal representante en las negociaciones, Gustavo Bell, al día siguiente de expirar el primer alto al fuego bilateral pactado con el grupo rebelde desde su alzamiento en armas en 1964.


Vamos a evaluar el futuro del proceso, afirmó Santos en un mensaje al país después de que culpó al ELN de unas acciones terroristas la madrugada del miércoles que afectaron el transporte de crudo y, al parecer, dejaron dos militares heridos en el noreste de Colombia.


La estatal Ecopetrol señaló que en total hubo cuatro ataques contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.


A raíz de ello, Santos dejó en suspenso la apertura del quinto ciclo de conversaciones de paz, en el que justamente debía negociarse una nueva tregua.  


Sin embargo, Santos instruyó a las Fuerzas Armadas a actuar con contundencia para responder a esta agresión y acusó a la organización de haberse negado a acordar una nueva tregua, lo que desató una tensión jamás vista en el proceso que comenzó en febrero de 2017 en la capital ecuatoriana.


En Quito, el jefe del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, formuló un llamamiento al Gobierno de Colombia para que reconsidere el retiro de la mesa de diálogos.


Lamentamos que ellos (delegación del Gobierno de Colombia) hayan hecho este gesto de no acudir a esta cita del quinto ciclo, manifestó en una rueda de prensa en la que recordó que delegados del ELN están en la capital ecuatoriana hace varios días esperándolos.


Pablo Beltrán señaló que durante el cese de hostilidades acordaron que cualquiera que fuese el incidente que pudiera ocurrir, eso no iba a dañar el cese ni iba a dañar las conversaciones, entonces nosotros nos mantenemos en eso: que se mantengan las conversaciones y que ningún incidente lleve a que estas se interrumpan y los llamamos a que reconsideren su retiro de la mesa.


 


JEFE DE LA ONU VISITARÁ COLOMBIA


El jefe de la ONU viajará a Colombia este fin de semana para apoyar los esfuerzos de paz, que vacilan tras ataques del ELN y atrasos en la reintegración de exguerrilleros de las FARC a la vida civil.


Antonio Guterres se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y con líderes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y representantes de la Iglesia católica en Bogotá, anunció ayer un portavoz de las Naciones Unidas.


Viajará también al departamento de Meta, en el centro de Colombia, para visitar una zona de reintegración de excombatientes de las FARC que dejaron sus armas tras la firma del histórico acuerdo de paz en 2016.

Fuente: Los Tiempos

Fuente: La Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here