Defensoría: Niñas víctimas de violación requieren terapia

0
780

Laura Maldonado / La Paz

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, sostuvo que las niñas o adolescentes que pasaron por un abuso sexual y quedaron embarazadas, sufren traumas e indicó que por eso es vital que se sometan a terapias psicológicas.

“En el caso de la violación sexual es traumático para la menor, este hecho marca la vida de la niña o de la adolescente. El estado emocional que se genera a causa de ese atentado contra su persona es muy fuerte psicológicamente y diferentes dimensiones”, sostuvo Acarapi.

La coordinadora del proyecto Segunda Oportunidad de la Alcaldía de La Paz, Andrea Vargas, indicó que gracias a este programa se ayudan a madres adolescentes para su rehabilitación. Sostuvo que cuando las menores ingresan al lugar presentan una autoestima muy baja y se encuentran dañadas psicológicamente.

“Cuando llegan las adolescentes existe una baja autoestima. En muchos casos, ellas no quieren hablar sobre su vida y nosotros respetamos esa decisión”, sostuvo Vargas.

Indicó que en este programa hay algunas niñas y adolescentes que tuvieron sus bebés a causa de una violación. “En el proyecto tenemos a 80 mamás adolescentes”, agregó.

Datos alarmantes

De acuerdo con las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) y datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016, diariamente nacen aproximadamente 700 bebés en el país, de los cuales el 15% son hijos de madres adolescentes, muchas de las cuales están apenas iniciando esa etapa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estimado en 2017 que en América Latina entre el 11 y el 20% de los embarazos en niñas y adolescentes son resultado de violencia sexual.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alrededor de 15 millones de niñas adolescentes de entre 15 y 19 años en todo el mundo han sido víctimas de violencia sexual.

Unicef Bolivia también considera primordial fortalecer el acceso a la justicia para que los crímenes asociados a la violencia sexual no queden impunes.

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí