Según la ONU, más de 38.500 personas fueron desplazadas en Siria durante septiembre por hostilidades en Idlib

0
76

La violencia en el noroeste de Siria desplazó a más de 38.500 personas en lo que va de septiembre en medio de una escalada de “hostilidades” en la provincia de Idlib, blanco de los bombardeos del régimen y de su aliado ruso, anunció este jueves Naciones Unidas.

La ONU se prepara para brindar ayuda a 900.000 personas, declaró por otro lado Panos Moumtzis, coordinador humanitario regional de la organización para la crisis siria durante una rueda de prensa.

Situada en el noroeste sirio, en la frontera de Turquía, la provincia de Idlib y los territorios insurgentes adyacentes fueron en los últimos días blanco de bombardeos con artillería por parte del régimen y ataques aéreos de Moscú.

“Entre el 1 y el 12 de septiembre, las informaciones disponibles señalan que el fuerte aumento de las hostilidades y los temores de una nueva escalada condujeron al desplazamiento de más de 38.500 personas”, señaló la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La ONU estima que más de 4.500 de ellas regresaron a sus casas entre el 10 y el 12 de septiembre.

Según la OCHA, la mayoría de los desplazados provenían de la provincia de Idlib.

Muchos se dirigieron hacia el norte, hacia las comunidades y campos de desplazados situados a lo largo de la frontera con Turquía.

Para evitar una ofensiva devastadora, los tres principales padrinos de los beligerantes -Rusia, Turquía e Irán- mantuvieron el viernes pasado una cumbre tripartita que terminó en fracaso.

“En la hora actual, como (trabajadores) humanitarios, esperamos lo mejor y nos preparamos para lo peor”, explicó Moumtzis.

“Tenemos un plan de preparación. Contemplamos una respuesta para hasta 900.000 personas que podrían huir y esperamos que eso no ocurra”, dijo.

(13/09/2018)

Fuente:la-razon.com

Deja un comentario