El Papa homenajea a cura asesinado por la mafia

0
228

AFP / Palermo

El papa Francisco llegó ayer a Palermo para rendir homenaje a un cura siciliano a quien la mafia asesinó hace 25 años por intentar alejar del consumo de drogas a los jóvenes de un barrio pobre. Antes de su llegada a la capital de Sicilia para celebrar una misa gigante en honor del cura asesinado Giuseppe Puglisi, el Papa hizo un primer alto en una ciudad desfavorecida de 20.000 habitantes del centro de la isla siciliana, Piazza Armerina.

“Las heridas que os apenan son muchas, tienen un nombre: subdesarrollo social y cultural, explotación de los trabajadores y falta de trabajo digno para los jóvenes”, describió entre un ensordecedor aplauso.

Sin pronunciar la palabra crimen organizado, también habló de usura y juegos de azar. El día estará dedicado al cura de los pobres, Giuseppe Puglisi, apodado “el primer mártir de la Cosa Nostra”, quien fue asesinado de un disparo en la nuca por orden de la mafia siciliana, el 15 de septiembre de 1993, a sus 56 años.

Llevaba dos años al frente de la parroquia del barrio de Brancaccio, en las afueras de Palermo, donde luchaba por que los jóvenes superaran su adicción a las drogas, levantando ampollas entre los padrinos de la zona.

“Os esperaba”, dijo al parecer con una sonrisa, antes de ser ejecutado en la puerta de su humilde casa. En 2012, Benedicto XVI lo reconoció como “mártir”, asesinado por “odio a la fe”; y en mayo de 2013, Don Pino fue beatificado en Palermo en presencia de 40 obispos y 750 curas, así como de los entonces ministros italianos del Interior y de Justicia. Su asesinato ocurrió cuando el país seguía conmocionado por los atentados en los que murieron los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Fuente:paginasiete.bo

Deja un comentario