Guaraníes declaran emergencia por muerte de peces

0
38

Página Siete / La Paz

Una emergencia ambiental fue declarada por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-ZK) por la muerte masiva de peces en la cuenca del río Itaú. Las 22 comunidades ubicadas en el municipio de Karaparí en Tarija piden una investigación inmediata pues creen la causa es la contaminación de las aguas por la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Nuestros animales, nuestros hijos y los pobladores están en riesgo porque se bañan en el río y toman sus aguas. No sabemos qué puede pasar después, pueden haber efectos a largo plazo. Nadie nos informa sobre la calidad del agua”, denunció Justina Suárez, Mburuvicha de la APG de la zona Karaparí.

La autoridad indígena manifestó que la muerte de los peces empezó hace dos meses y que desde entonces no ha parado. Pese a que hace un par de semanas técnicos de la Alcaldía, de la Subgobernación de Karaparí y de las empresas petroleras que operan en la zona realizaron el levantamiento de muestras no se conoce los resultados.

En un pronunciamiento de la APG-ZK se señala que a través de sus autoridades y representantes comunales, zonales, regionales y departamentales, han conformado una comisión de monitoreo socioambiental para recabar mayor información. Según el documento esta instancia realizó un recorrido por las zonas afectada para recoger el testimonios de los lugareños.

Un reporte preliminar evidenció la desaparición de una gran variedad de peces y otras especies como cangrejos y moluscos de río, que eran una fuente importante de alimento para las comunidades. Además, se encontraron indicios de la contaminación en el afluente del río Itaú.

Fuente:paginasiete.bo

Deja un comentario