Evo llama a buscar “fórmulas” y Piñera se atrinchera en tratado

0
112

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales invitó ayer a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a buscar “fórmulas de entendimiento” para resolver la controversia sobre el tema marítimo. No obstante, el Jefe de Estado del país vecino expresó que está dispuesto a “dialogar”, pero “dentro del marco del respeto a los tratados vigentes”.

“Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”, declaró Morales.

Piñera, a través de su cuenta de Twitter, indicó: “Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman”. La autoridad chilena agregó en otro mensaje: “Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes”.

Luego se dirigió a sus compatriotas: “Les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía”.

Morales dijo que la sentencia de la objeción preliminar, del 24 de septiembre de 2015 -en la que La Haya se declaró competente para tratar la demanda- indicó que el Tratado de 1904 no resolvió “la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener un acceso libre soberano al océano Pacífico, mediante el diálogo y la negociación de buena fe”.

Serenidad y no especular

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Bolivia interpuso la demanda marítima contra Chile, anunció que emitirá la sentencia del caso el próximo 1 de octubre. En ese marco, Morales convocó a toda Bolivia a esperar el fallo con “serenidad” y llamó a Chile a compartir esa “serenidad”, a días previos de la lectura del veredicto.

“Convoco a toda la nación boliviana a esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana. Respetuosamente, invoco al pueblo y al Gobierno de Chile a compartir esta serenidad estos días previos al fallo de la Corte”, manifestó el mandatario.

El Jefe de Estado pidió no “especular” sobre el contenido del fallo y sostuvo, además, que la demanda “no es propiedad de nadie”, dado que su pertenencia corresponde al pueblo boliviano.

Punto de vista
Humbert VelÁsquezPolitólogo

Bolivia logra un triunfo diplomático

El presidente Evo Morales cierra la reunión con expresidentes en la definición de la estrategia pos-Haya, demostrando “unidad” en torno a la demanda marítima. La reunión fue positiva para probar a Chile que pese a que Bolivia vive una etapa preelectoral, la demanda marítima no perdió sentido y que está más presente en las esferas gubernamentales, políticas, partidarias y de la sociedad.

Más allá del fallo de La Haya, que se prevé será favorable, Bolivia logra un triunfo diplomático no sólo por lo presentado en La Haya con gran argumento jurídico, político e histórico, sino porque establece el antecedente inédito de que Bolivia muestra al mundo su predisposición al diálogo con humildad.

Además, desnuda a La Moneda mostrando su soberbia y la falta de vocación de diálogo. Sin embargo, lo preocupante del gobierno de Piñera es la severidad de sus acciones con relación a la demanda. No obstante, en el futuro -sea con él u otro mandatario a corto, mediano y largo plazo- es inevitable el diálogo, dado que las relaciones con Chile se han “maritizado” definitivamente.

Fuente:paginasiete.bo

Deja un comentario