Anularon 56 proyectos en 2016

0
87

La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según detalla una carta enviada al Órgano Legislativo por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), en representación de la Cámara de la Construcción.

Sin embargo, la carta no detalla cuáles fueron esos proyectos que contaban con la respectiva resolución de adjudicación y que fueron anulados del Sicoes.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellot, manifestó que este tipo de situaciones perjudican a los empresarios sobre todo a quienes lograron adjudicarse los proyectos que finalmente no se ejecutaron.

“Algunos proyectos que ya estaba en el Sicoes los han bajado y se supone que cuando suben la convocatoria ya debía haber pasado todos los procesos de calificación, verificación y los demás controles, porque entiendo que el Sicoes es la última instancia para los proyectos. No entiendo porque suben y bajan”, manifestó.

De igual forma, el presidente de la Cámara de la Construcción, José Antonio Siles, señaló que “después de haber adjudicado las obras a las empresas los anularon del Sicoes”, sin considerar aspectos técnicos que justifiquen la acción. Calificó a esta medida como un abuso.

“Las razones por las cuales anularon los proyectos están fuera de lugar, señalaron que fue por  falta de nominación de ítem, en algunas convocatorias que faltaba una palabrita, incluso en algunos casos por errores de tipeo” señaló.

Por esta razón, Bellot, Síles y el director ejecutivo de FEPC, Javier Torres, instaron a los concejales a hacer un mayor control en la difusión de las convocatorias para evitar contratiempos que perjudiquen a los empresarios interesados en trabajar con la Alcaldía.

Esta solicitud la hicieron conocer cuando esta entidad empresarial pidió a la Alcaldía que honren las deudas que tienen con algunas empresas que hicieron trabajos en algunos escenarios deportivos para los XI Juegos Suramericanos y otras obras como escuelas u hospitales.

Sobre este tema, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez, señaló que este tipo de anulaciones son normales sobre todo en obras pequeñas, porque en las reuniones de aclaración que se tienen después de la adjudicación de los proyectos hacen notar errores.

“Un proyecto cuando se licita, como un empedrado por ejemplo, las empresas interesadas revisan el documento base que puede decir con piedras de 20 centímetros y la empresa dice que es mejor trabajar con piedras de 10, es  ahí que hacen notar los errores que tiene el DBC (Documento Base de Contrataciones), normalmente existe ese tipo de errores”, dijo.

Otro detalle que señaló el concejal es que después de corregir los errores u observaciones se vuelve a subir la convocatoria al Sicoes para proceder a la ejecución de dicha obras.

Sin embargo, manifestó que incluso se puede prescindir, en algunos casos, de ciertos proyectos por priorizar otras “obras de mayor importancia”.

APUNTE

Cadeco pide pago de dos planillas

La Cámara de la Construcción pidió, mediante una carta, que la Alcaldía pague las planillas adeudadas por avance de obras de 2016 y 2018 para que las constructoras puedan hacer el pago correspondiente a los trabajadores.

OPINIONES

“Una observación que hace la Cámara de la Construcción es que proyectos del Sicoes los han bajado.

Otro tema que reclamamos es que se viabilice el pago de las deudas con empresas.

Javier Bellot

Presidente FEPC

“Normalmente hay errores en el DBC, muchas veces se bajan proyectos de otros municipios que ya han trabajado ese tipo de proyectos y en el proceso de calificación se hace las observaciones.

Sergio Rodríguez

Concejal

Fuente:lostiempos.com

Deja un comentario