CEPB pide eliminar el doble aguinaldo; alerta de 8 efectos

0
227

Manuel Filomeno / La Paz

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Gobierno ajustar o eliminar el segundo aguinaldo, en tanto no se garantice un crecimiento equitativo y sostenible de la economía y anticipó ocho impactos negativos que muestran que ese pago es irracional.

“Exigimos al Gobierno nacional la inmediata revisión de la medida en cuanto a sus alcances, afectaciones y perjuicios, y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas, así como para todos los departamentos del país”, expresó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Ayer, el presidente Evo Morales anunció que el crecimiento interanual (julio 2017 a junio 2018) del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,61%, lo cual garantiza el pago del doble aguinaldo.

Razones

Según la CEPB, investigadores y expertos del área económica presentaron al menos ocho razones que muestran que el segundo aguinaldo es irracional.

a) Tan sólo el 20% de los trabajadores se beneficia del segundo aguinaldo y el 80% se perjudica, lo cual genera discriminación.

b) Alimenta más el contrabando. c) La forma de cálculo es inadecuada y distorsiva, ya que se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las Micro y Pequeñas empresas (mypes). d) Su imposición ciega afecta a los más débiles y vulnerables. e) La presión salarial resultará en informalización laboral. f) Muchas empresas medianas y pequeñas cerrarán o ingresarán a la informalidad.

g) Su pago en el mes de diciembre, cuando los empleadores tienen que erogar cuatro sueldos (incluye sueldo de diciembre), es devastadora para el sector privado. h) Generará mayores presiones sobre el déficit fiscal del país y comprometerá una vez más las Reservas Internacionales Netas (RIN) que caen a un ritmo desalentador.

La CEPB señala que desde la promulgación del Decreto 1802 del 20 de noviembre de 2013 que instruye el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB supere el 4,5%, se advirtió de los efectos negativos de esta medida sobre el sector, especialmente en las mypes.

“Sin embargo, pese a ello, no se ha logrado ninguna reacción positiva del Gobierno y aún más, las observaciones y cuestionamientos han sido respondidos con exabruptos, medias verdades y generalidades, como la versión que todas las empresas han tenido elevadas utilidades, que los privados no quieren compartir sus ganancias”, precisa.

Otros sectores

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió que el pago del doble aguinaldo repercute en la salud de las empresas, que en muchos casos deben incluso acudir a préstamos bancarios, lo cual afecta el flujo para las inversiones y la contratación formal.

Asimismo, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que la medida se traducirá en informalidad y la precarización del empleo.

“Esto es preocupante, las micro, pequeñas y medianas empresas lo sentirán más, esto (el doble aguinaldo) va a ser un lastre que inducirá a la informalidad y a la racionalización de las planillas y a la precarización del empleo”, advirtió Rodríguez.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias sostuvo que el doble aguinaldo no es una medida positiva para la economía nacional, porque las empresas no están en condiciones de asimilar un 14% de incremento en los costos laborales, si se toma en cuenta el ajuste salarial de este año.

Los microempresarios deciden no pagar el beneficio

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, advirtió ayer que su sector no pagará el segundo aguinaldo y aseguró que no temen las consecuencias que les depare el incumplimiento.

“Queremos ser claros con el Presidente (Evo Morales), no vamos a pagar este segundo aguinaldo, no tememos al Ministerio de Trabajo, no importa lo que vayan a hacer”, expresó el dirigente.

Conde lamentó la determinación del presidente Evo Morales de oficializar el pago del beneficio sin tomar en cuenta la imposibilidad de los microempresarios, y solamente para cumplir con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

El ejecutivo de Conamype remarcó que el crecimiento en el sector en el mejor de los casos fue de 1,5% para una minoría, y en más del 70% de los afiliados no hubo crecimiento.

“Otros han tenido que variar sus productos entre chinos y nacionales para no cerrar, y eso no es crecimiento”, apuntó.

Indicó que si el Gobierno quiere que Conamype pague el doble aguinaldo debe abrir mercados porque en este momento el país está invadido por productos chinos y ropa usada”.

El sector enviará una carta al mandatario pidiéndole que los reciba porque los funcionarios del Ministerio de Economía desde el año pasado hablaron de mesas de trabajo y nunca concretaron nada.

Este pago esun castigo ala inversión, según la CNI

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) señaló ayer que el pago del doble aguinaldo en 2018 significa desindustrializar Bolivia, porque es un castigo a la inversión privada, un desincentivo a la producción “Hecho en Bolivia”, a la vez que constituye un incentivo a la mayor informalidad laboral y un impulso al contrabando.

“Las Cámaras de Industria de todo el país manifestaron el rechazo al segundo aguinaldo y el indicador que se adoptó para su pago, el cual no refleja el estado de las empresas industriales que atraviesan serios problemas económicos-financieros”.

Los industriales señalaron su profunda preocupación puesto que se confirma el pago del doble aguinaldo en un contexto de deterioro de la economía boliviana, contracción de la demanda de bienes y servicios, déficit gemelos (comercial y fiscal), caída de las Reservas Internacionales Netas y alta devaluación de las monedas en Argentina y Brasil, lo cual impulsa el contrabando y la informalidad.

Desde el año pasado, el sector industrial expresó en diferentes espacios públicos y privados, la convicción y evidencia de que se vive un proceso de desaceleración económica, agravado por la exclusión del sector de los planes y políticas públicas, hecho que, al momento, se confirma con la decisión de pago del doble aguinaldo a pesar de todas las observaciones planteadas desde su prematuro anuncio –como una posibilidad muy clara– a inicios del presente año.

“Desde la Cámara Nacional de Industrias manifestamos que el doble aguinaldo pondrá en serio riesgo el desarrollo del país. Los industriales manufactureros, con este nuevo impacto, nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico”, expresaron.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here