Cárdenas: “Trabajamos por la unidad de los opositores reales”

0
107

Beatriz Layme / La Paz

Tras la invitación del Movimiento Ciudadano 21F para que sea su representante, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas afirmó que está trabajando por la unidad de los “opositores reales” y que su prioridad es la defensa del voto del soberano, que el 21 de febrero de 2016 le dijo “No” a la reelección.

En Santa Cruz, ese colectivo –que no cuenta con personalidad jurídica de organización política– convocó a Cárdenas a defender el 21F y los derechos de los ciudadanos.

“Invitamos a Víctor Hugo Cárdenas a representarnos en todas las instancias que sean necesarias, le pedimos que defienda el 21F, los derechos ciudadanos; le pedimos que rescate a Bolivia de acá en adelante”, expresó el representante de la plataforma ciudadana, Oki Paniagua. El exvicepresidente no estuvo presente en el acto.

“Justamente estamos trabajando por la unidad de los opositores reales previo alejamiento de Evo y Álvaro como determinó el 21F. Candidatos existentes y candidatos posibles deben aportar al esfuerzo de la unidad por el 21F y la unidad electoral”, escribió Cárdenas en su cuenta de Twitter.

Las reacciones

Por la misma vía, el concejal del MAS, Jorge Silva, afirmó que la invitación a Cárdenas “confirma que las plataformas ciudadanas fueron promovidas, utilizadas y financiadas por políticos tradicionales o en su efecto ante la falta de liderazgo y renovación de actores jóvenes, recurran a sus abuelitos cancheros para negociar espacios con Mesa”.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, las candidaturas de la oposición “no son nuevas”, por el contrario representan a los gobiernos del pasado. “Tendrán derecho a ser candidatos, pero querer plantearse como novedad ante el pueblo boliviano es falso, ninguna de esa candidaturas es de personas nuevas”, señaló Montaño.

Carlos Mesa, candidato del Frente Revolucionario de Izquierda, es la primera figura política que confirmó que terciará en los comicios de 2019. Organizaciones de la ciudad de El Alto anunciaron que hoy prevén proclamar al periodista Andrés Gómez y al jurista Williams Bascopé como postulantes para los comicios de 2019.

Conamaq pide campaña sin pelea

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, pidió ayer que las campañas políticas se desarrollen sin peleas ni agresiones.

“Nuestra organización matriz, que es Conamaq, no va a entrar a ese juego, todos los ciudadanos merecen respeto, pero también que esa oposición respete a nuestras organizaciones, que no estén difamando, que no estén agrediendo. Hay gente que está agrediendo, eso es gravísimo. Están buscando peleas y entre bolivianos no podemos pelear; que sanamente hagan sus campañas”, dijo a los periodistas.

Mamani manifestó que el sector campesino respetará los actos proselitistas políticos destinados a fortalecer la democracia en el país.

“Pueden ingresar (a las comunidades), estamos en democracia, además en Bolivia tiene que haber una democracia verdadera no una democracia pactada como antes se manejaba. (…) Como boliviano digo que respetaremos y trabajaremos en la unidad”, reflexionó el dirigente. (ABI)

Fuente:paginasiete.bo

Deja un comentario