Montaño: Hay recursos para el doble aguinaldo y la salud

0
113

Página Siete / La Paz

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, rechazó ayer la propuesta del diputado (UD) Amílcar Barral de no pagar el segundo aguinaldo a quienes ganen más de 7.000 bolivianos y afirmó que en el país hay recursos para mejorar el sistema público de salud y pagar el beneficio.

En los últimos días, enfermos de cáncer han protagonizado movilizaciones y amenazaron con una huelga de hambre, exigiendo la atención de las autoridades.

“Creo que el hacerle creer a la población que tiene que optar entre la salud y el doble aguinaldo es falso. Tenemos y podemos hacer las dos cosas, porque ya no vivimos en el país que nos dejaron hace 13 años. Ahora vivimos en un país en que podemos atender ambas cosas”, dijo Montaño.

Barral presentó el lunes un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que los trabajadores que ganan más de 7.000 bolivianos no reciban el segundo aguinaldo y esos recursos se destinen para atender a pacientes con cáncer.

“Hemos presentado un proyecto en el cual sólo las personas que ganen menos de 7.000 bolivianos reciban el doble aguinaldo, los que ganamos más de este monto no deberíamos recibir este beneficio y lo que sobre de los 2.100 millones de bolivianos presupuestados para su pago, que serían unos 600 millones de bolivianos, que se destinen a los enfermos de cáncer”, explicó Barral.

El asambleísta indicó que los diputados recibirán cerca de 80.000 bolivianos a fin de año, tomando en cuenta los sueldos de noviembre, diciembre y los dos aguinaldos.

“Nosotros tenemos un sueldo fijo, tenemos un aguinaldo, con qué necesidad nos van a dar un segundo aguinaldo, y considero que no nos merecemos recibir casi 80.000 bolivianos en diciembre”, agregó.

Barral admitió que no cree que la aprobación de este proyecto de ley resuelva el problema de los enfermos de cáncer, sin embargo, consideró que serviría de paliativo para estos.

Por su parte, Montaño no cree que la renuncia de los legisladores al doble aguinaldo resuelva la situación de los familiares y pacientes con cáncer.

“¿Usted cree que va a resolver la situación de miles de ciudadanos (con cáncer) con el aguinaldo de los asambleístas? Eso es falso, le estamos mintiendo a la gente. Este país puede tener las dos cosas, hoy”, sostuvo.

Por su parte, su colega Julio Huaraya calificó de política la propuesta de Barral, aunque dijo que apoyaría el planteamiento si es que lo presenta en la Asamblea.

“Que presente ante la Asamblea , él (Amílcar Barral) tiene toda la libertad de hacerlo y seguro se considerará aquello”, sostuvo. Consultado sobre si apoyaría el planteamiento respondió: “Claro que sí. Lamentablemente tenemos enfermos de cáncer”.

Aunque no quiso precisar si sería capaz de renunciar a su doble aguinaldo para crear un fondo de solidaridad para los pacientes con cáncer.

Fuente:paginasiete.bo

Deja un comentario