Perú y Chile impulsan su agenda, Bolivia minimiza el acercamiento

0
108

Beatriz Layme / La Paz

Después del fallo de La Haya, Chile comenzó a trabajar una nutrida agenda con Perú para hablar sobre “desarrollo, amistad e integración”. En cambio, con Bolivia, La Moneda anunció que se tomará un tiempo para decidir la reanudación del diálogo.

Desde el oficialismo indicaron que no les preocupa ese hecho y que las relaciones bilaterales ente Bolivia y Perú “están en su mejor momento”.

“Nunca antes, en los 20 años anteriores al gobierno del presidente Evo Morales, hubo tantos espacios de coordinación entre el Estado de Perú y Bolivia, y en sus instancias máximas de coordinación. Las relaciones entre Bolivia y Perú están en sus mejores momentos”, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputado, Gabriela Montaño.

Chile y Perú sostendrán un primer encuentro el próximo 7 de noviembre, en la cita conocida como 2+2, en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

Luego de ese encuentro está prevista una reunión binacional en la que se prevé que el presidente Sebastián Piñera recibirá a su homólogo peruano Martín Vizcarra en Santiago.

Para el presidente de la Comisión de Política Internacional, el senador Víctor Hugo Zamora (PDC), el acercamiento entre Perú y Chile “es un mensaje muy duro contra el régimen” que dirige Morales, porque “Bolivia cada vez queda más aislada, mientras que otros países consolidan sus relaciones bilaterales”, dijo el legislador.

Una señal negativa -según Zamora- es la decisión que asumió Piñera, quien “acelera las tratativas con Perú” e informa, por otro lado, que su país se tomará un tiempo para reanudar el diálogo con Bolivia.

“La Moneda establece un diálogo inmediato con el Presidente peruano para hablar temas marítimos y nosotros nos vamos quedando solos. Ahora vemos que hay un aislamiento real, que considero cada vez será más complicado. No quiero pensar qué pasará con Brasil, donde habrá un inminente cambio de régimen”, expresó Zamora.

El fin de semana, según información oficial, Morales y Vizcarra tenían previsto reunirse, después de que el buque Ante Topic desembarcara con 13.000 toneladas de mercancía para Bolivia en el terminal portuario de Ilo, en Moquegua. No obstante, al lugar sólo asistió Morales, quien fue recibido por el alcalde peruano William Valdivia.

Montaño consideró que el que Vizcarra no haya recibido a Morales “es un hecho aislado”, pues “las relaciones entre Estados se hacen de manera sostenida”.

Los presidentes de Bolivia y Perú se reunieron por última vez el 3 de septiembre en Cobija (Pando). Entonces, Vizcarra anunció la construcción de un nuevo puerto en Ilo para el comercio, que -se prevé- promoverá el futuro del Corredor Bioceánico.

Fuente:paginasiete.bo

Deja un comentario