Perú y Ecuador celebran 20 años de una paz “definitiva”

0
106

EFE / Brasilia

Brasil celebró ayer los 20 años de paz “definitiva” entre Ecuador y Perú, fruto de acuerdos en los que actuó como coordinador de un grupo de países formado por Argentina, Chile y Estados Unidos, para poner fin a un conflicto centenario.

El vigésimo aniversario de la firma del llamado Acuerdo Global y Definitivo de Paz entre ambos países andinos fue celebrado en un acto realizado en el mismo auditorio de la cancillería brasileña en donde, el 26 de octubre de 1998, tres años y medio después de la última guerra, se firmó ese documento.

A la ceremonia asistieron el ecuatoriano José Ayala Lasso y el peruano Fernando de Trazegnies, quienes eran cancilleres de sus países en 1998, así como el actual ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, quien calificó aquel acuerdo de “victoria del diálogo, la diplomacia y el apego a la paz”.

Nunes manifestó su “orgullo por el papel desempeñado por la diplomacia brasileña a lo largo de todo este proceso que permitió superar un conflicto heredado de la época colonial y demostrar la importancia del diálogo entre las naciones”.

Los conflictos fronterizos entre Perú y Ecuador se prolongaron durante casi 170 años y causaron numerosas tensiones que, en 1995, habían llevado a ambos países a una nueva guerra, contenida por el grupo integrado por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos tras casi dos meses de enfrentamientos en la región limítrofe del Cenepa.

“Hemos comprobado que en la paz todo es posible y que, fuera de ella, nada bueno se consigue”, declaró Ayala Lasso, quien agradeció el papel jugado por los cuatro países garantes y, en especial, la actuación de Brasil como coordinador y sede de casi todas las reuniones de los negociadores ecuatorianos y peruanos.

Con el fin de la guerra, Ayala Lasso recordó que se estableció una misión de paz conformada por observadores de los cuatro países garantes, que fue la primera de carácter americano y condujo a los acuerdos firmados hace ahora 20 años.

Fuente:paginasiete.bo

Deja un comentario