Hallan vinagre sin registro y de contenido nocivo

0
125

Ante la aparición de vinagres y salsa soya de procedencia sospechosa, sin registro sanitario o con sello falsificado, ayer el Senasag junto con la Unidad de Salud Ambiental del Sedes y Defensa del Consumidor inspeccionó las tiendas de la avenida República, en el mercado La Pampa, para decomisar los productos cuestionados.

“Se han encontrado productos que no cuentan con la información obligatoria como es el registro sanitario y la fecha de vencimiento, por ello se ha procedido a los decomisos y seguiremos con este trabajo”, informó el director departamental del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasag), Martín Zapata.

Recomendó a la ciudadanía verificar el código sanitario de los productos al adquirirlos, ya que esto es un señal de que los mismos siguieron los procedimientos adecuados.

El registro debe contener 12 dígitos y puede ser verificado en la página web de Senasag (www.senasag.com.bo). Zapata aclaró que existen 15 empresas productoras de vinagre que cuentan con su registro sanitario autorizado. Ayer se encontraron dos que tenían sello falsificado.

Sustancias nocivas

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Javier Balanza, expresó que se verificó la existencia de cuatro fábricas clandestinas de vinagres y salsa soya que usaban sustancias nocivas en los procesos químicos.

“Desde hace tiempo hemos tenido denuncias acerca de que se han estado elaborando vinagres y salsas con un químico que es el ácido acético glacial, que contiene metales pesados, entre ellos, el plomo que puede ser muy riesgoso para la salud en el tema de generación de cáncer”, comentó Balanza.

Las fábricas fueron multadas y se decomisaron alrededor de 5 mil productos. Balanza recomendó a la población en general que en caso de encontrar productos sin registro sanitario ni los datos primordiales, dar parte al Senasag, Sedes o Defensa del Consumidor a través de sus líneas telefónicas: 4365881-4533235, 4221891 y 4113021.

Fuente:lostiempos.com

Deja un comentario