Bolivia logra el 2do lugar en la carrera solar

0
205

El Equipo Bolivia logró el segundo lugar en la categoría SQM híbrido monoplaza en la Carrera Solar Atacama 2018 que se realizó en Chile, hasta el pasado domingo. En esta ruta extrema el ganador fue Colombia y el tercer lugar lo obtuvo Chile.

“Estamos contentos con el puesto que obtuvimos, con la nueva apuesta tecnológica que hicimos pudimos mostrar algo que ningún equipo logró hasta el momento: usar un generador eléctrico con éxito”, dijo Miguel Fernández Vásquez, capitán del Equipo Bolivia.

“Toda la carrera fue un duelo entre Colombia y Bolivia, estuvimos batallando por el primer y segundo lugar. En ninguna de las rutas bajamos del tercer puesto”, recalcó.

En esta quinta edición de la Carrera Solar Atacama 2018 hubo tres retos en circuitos cerrados y etapas en ruta, en la categoría Híbridos.

Así, el Equipo Bolivia —con el prototipo Inti III—, en el primer circuito cerrado (en Santiago), logró el segundo lugar por una diferencia de 15 segundos respecto al primero.

Ruta extrema

En el circuito urbano San Pedro de Atacama llegó en el primer lugar y en Arica obtuvo el tercer puesto debido a problemas mecánicos con el monoplaza.

“Nos pareció muy interesante y adecuado el hecho de tener circuitos cortos en ciudad, pues fue mucho más visible la participación de la gente y el apoyo hacia el desarrollo de la electromovilidad local”, dice el capitán.

“Este año la carrera en lo particular fue una de las más duras que vivimos y la organización manejó de manera adecuada el nuevo reto”, destaca.

Fernández comenta que el principal contratiempo que tuvieron fue la logística, el hecho de tener que manejar más de 3 mil kilómetros para llegar al punto de partida y posteriormente realizar 2.600 kilómetros en ruta desgastó mucho al equipo.

“Lo más emotivo fue que el equipo de Colombia dijo ‘gracias Bolivia’ en el podio, al recibir su trofeo, pues sin el apoyo del Equipo Bolivia, no hubiesen podido competir”, señala Fernández, en Facebook.

Explica que Colombia, por regulaciones legales, no pudo traer sus baterías y, en un acto de fraternidad deportiva, Bolivia les prestó un juego de baterías de litio.

 

DATOS

Bolivia presente. Es la tercera vez que el Equipo Bolivia participa de esta competencia internacional. En 2016 logró el primer lugar en la categoría híbrida.

Carrera Solar Atacama. Este evento es organizado cada dos años por la organización Ruta Solar, desde octubre de 2009.

Fuente:laprensa.com.bo

Deja un comentario