Nueva presidenta del TSE ejerció el cargo de viceminista y ministra interina en el gobierno de Mesa

0
518

Hace 14 años, la ahora presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque Quispe, fue viceministra y ejerció el cargo de Ministra Interina Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios en el gobierno del exmandatario y actual candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Carlos Mesa.

«Designase Ministra Interina Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, a la señora Lic. Maria Eugenia Choque Quispe, Viceministra de Políticas y Gestión de Tierras Altas, mientras dure la ausencia del titular», señala el artículo único del Decreto Presidencial 27709 del 6 de septiembre de 2004.

Choque Quispe, según el Decreto, asumió esa responsabilidad debido al viaje que el ministro titular, Ricardo Calla, efectuó a México, entre el 7 y 10 de septiembre de 2004, para asistir al Seminario Internacional “Democracia, Política y Estado”, y donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su informe: «La Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos”.

  • Choque reivindica su independencia, dice que no responde al oficialismo y promete transparencia

Choque Quispe fue elegida Presidenta del TSE el martes, ocho días después de que dimitiera al cargo Katia Uriona argumentando preocupación por la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que el 2019 debe administrar las inéditas elecciones primarias y los comicios generales.

Según el perfil publicado por la página web del Órgano Electoral, la nueva Presidenta del TSE es Licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al Doctorado en Ciencias del Desarrollo. No figura en su perfil su paso en la administración de Mesa.

«Nació en La Paz, se autoidentifica como aymara. Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe. En 2014, fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas. Sus trabajos de investigación abordan temas de género, identidad, ayllu, historia oral, movimiento indígena, educación indígena y reconstitución de los Ayllus».

En julio de 2015 fue elegida por la Asamblea Legislativa Plurinacional vocal del TSE. (31/10/2018)

Fuente:la-razon.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí