Cuatro personas mueren por caída de alcantarillas; hay dos desaparecidos

0
481

Alrededor de las cuatro de la madrugada del viernes, un grave accidente en la ruta nueva hacia Cochabamba terminó con la vida de al menos cuatro personas, tres miembros de una misma familia que viajaban en una vagoneta Toyota Turing y un motociclista que pasaba por la zona, instantes después de que parte de la carpeta asfáltica de la carretera se viniera abajo. Hay dos desaparecidos.

El hecho sucedió en el ingreso a la Senda VI, en el municipio de Puerto Villarroel (más conocido como Ivirgarzama) en el departamento de Cochabamba.

De acuerdo con el reporte policial del oficial a cargo de la zona del Trópico de Cochabamba, coronel Eduardo Antezana, el hecho, que fue calificado como un accidente de tránsito, sucedió luego de que la ruta se destrozó como consecuencia de un problema en un embovedado que permitía el cruce de agua por debajo de la ruta.

“El vehículo que terminó en el arroyo que estaba lleno de agua por la intensa lluvia que hemos tenido desde las 20:00 del jueves, estaba ocupado por una pareja, sus tres hijas y un acompañante”, explicó Antezana y señaló que el motorizado tenía como destino final Ivirgarzama y que se presume que salió desde Chimoré.

El lugar del siniestro está a más de 400 kilómetros de la capital cruceña y a más de 200 de Cochabamba.

Las víctimas, que murieron de manera casi instantánea luego del impacto del motorizado con el arroyo, fueron identificadas como Félix Castro Laime y Epifanía Jiménez Gonzales, ambos de 34 años de edad. La pareja viajaba junto a sus hijas Nadia (17), Tania (13) y Aletia (7), además de un acompañante identificado como Róger Balderrama Laime (27).

De este grupo de personas que viajaban en el rodado que terminó hundido en medio del agua y el fango del lugar, solo consiguió ser rescatada con vida la adolescente de 17 años, Nadia, que de acuerdo con los reportes policiales fue llevada de emergencia hasta el hospital de Ivirgarzama, donde logró ser estabilizada, pero se mantenía sedada.

El coronal Antezana confirmó al final de la tarde, que se recuperaron los cuerpos de los esposos Félix Castro y Epifanía Jiménez, además de Tania, la hija de 13 años de la pareja y el del motociclista Gerónimo Villarroel Siancas, un hombre de 25 años, que cayó en el mismo lugar minutos después de que se estrellara la vagoneta de la familia Castro Jiménez.

Los reportes policiales también dan cuenta de un tercer motorizado que estuvo a punto de caer, pero que quedó estancado en medio de los pedazos de carpeta asfáltica que se destrozaron.

El trabajo de rescate de las víctimas de este hecho, que aún mantiene como desaparecidos a Tania Castro Jiménez (7) y a Róger Balderrama (27), se inició un par de horas después del desastre y fue ejecutado por uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de los agentes asignados a la zona del trópico de Cochabamba.

La búsqueda se centró a lo largo de cerca de 5 kilómetros de distancia desde el punto donde ocurrió el accidente, ya que allí el agua del arroyo natural se perdía en medio de un curichi.

Hallazgo insospechado

Los policías que participaron en el rescate de los cuerpos de los esposos y ayudaron a sacar a una sobreviviente del siniestro, encontraron en medio de los objetos que había en el vehículo una cartera que era propiedad de la señora Epifanía.

Eduardo Antezana, el oficial a cargo de las operaciones, explicó que en el bolso se encontraron $us 30.100 y Bs 3.683, además de dos teléfonos celulares de las marcas LG y Samsung y más de diez piezas de joyas de oro.

“Había en la cartera además del dinero en efectivo y los celulares, cuatro pares de aretes, cinco anillos, dos cadenas y dos aretes que no tenían par”, explicó Antezana y dijo que todos estos objetos de valor fueron entregados a los familiares de las víctimas, que llegaron hasta el municipio de Puerto Villarroel, donde los cadáveres habían sido dispuestos para la realización de su autopsia legal.

Una alcantarilla antigua

Juan Flores, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la comuna de Puerto Villarroel, dijo que los ductos que formaban parte de la obra de alcantarillado en el lugar eran bastante viejos, ya que se presume tenían alrededor de 20 años de uso.

El funcionario confirmó que el colapso de la estructura se debió a una filtración de agua en la parte interna, por debajo de la capa asfáltica y que debido al caudal que se formó por las intensas lluvias en la zona, la erosión terminó por dañar completamente el sitio y provocar este hecho.

La carpeta asfáltica destruida es de alrededor de 6 metros. Hasta el cierre de esta edición aún se continuaba buscando a las dos personas desaparecidas.

Hay alerta naranja en el trópico por las precipitaciones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a través de un comunicado en su portal digital, lanzó una alerta meteorológica color naranja ante la probabilidad que como consecuencia de las constantes precipitaciones en las cuencas de Mamoré, Chapare, Rocha y la cuenca alta del río Beni, se podrían provocar desbordes en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chapare y Chimoré, que circundan toda la zona del trópico de Cochabamba.

La alerta también advierte con la posibilidad de que se puedan producir inundaciones en las siguientes poblaciones: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Chimoré y otras poblaciones y comunidades cercanas.

Los pronósticos meteorológicos indican que este fin de semana en el departamento de Cochabamba, se esperan tormentas eléctricas durante todo el día y las temperaturas oscilarán entre los 11 y 31 grados centígrados.

Se estima que las precipitaciones alcanzarán los 13 milímetros por metro cuadrado, por lo que las autoridades de los municipios de la zona piden a la población que está cercana a las cuencas de los ríos que están en crecida, tomar las previsiones necesarias para no ser víctimas de algún hecho lamentable.

Para el resto de las capitales que conforman el eje troncal del país, La Paz y Santa Cruz, Senamhi pronosticó lluvias y tormentas durante el día con leves descensos de temperatura.

En el caso particular de nuestro departamento, la inestabilidad climática que se preve en el Senamhi indica que el mal tiempo se mantendrá hasta el martes de la siguiente semana con una alta concentración de humedad y con poca intensidad de los vientos.

Fuente:eldeber.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here