Municipios quieren revalorizar la wallunk’a y realizan actividades

0
767

“Todos Santos manta, ay palomitay, San Andresman Quilla, por vos viditay”, es la tonada tradicional que se escucha en diferentes sectores del departamento, principalmente en comunidades alejadas donde tras la despedida de las almas, el 2 de noviembre, comienzan las tradicionales wallunk’as.

En el país, la fiesta de Todos Santos se celebra el 1 de noviembre con la llegada de las almas a la tierra. El 2 de noviembre, Día de Difuntos, a mediodía las familias despiden a las visitas con algunos rituales tradicionales.

La tercera parte de la fiesta de los muertos, la wallunk’a, se extiende hasta el 30 de noviembre (San Andrés) y se realiza en comunidades, barrios y en las carreteras hacia el oriente y occidente del país. En estos lugares, por estas fechas, se arman columpios y arcos que los decoran con canastas y baldes de colores.

Los columpios hechos con troncos de eucalipto alcanzan una altura de hasta 10 metros y son el soporte para que los jóvenes que impulsan las cuerdas no tengan ningún inconveniente y las muchachas se animen a columpiar para alcanzar los regalos que se exponen en el enorme arco que se arma frente de cada wallunk’a.

Los troncos se decoran con aguayos de colores, canastas y recientemente con envases de plástico, llenos de flores, pasankallas, hortalizas y muñecos.

20_metro_2_martin_numbela.jpg

Varios jóvenes llegaron de otras ciudades del país y participaron de la fiesta.

MARTÍN NUMBELA

Comienza en Vinto

En la comunidad de Motecato y Vargas Linde, ubicadas en el municipio de Vinto, ayer se dio inicio con la wallunk’a, actividad impulsada por el municipio y por las OTB con el principal objetivo de revalorizar la tradición cochabambina.

El presidente de la OTB de Motecato, Ariel Montaño, explicó que “es significativo para nosotros que la juventud revalorice las actividades de sus ancestros y no se olvide nunca de esta tradición”.

Personas de diferentes municipios se dieron cita a esta actividad, entre ellas una muchacha de 22 años que llegó desde el departamento de Santa Cruz para participar por primera vez de la wallunk’a.

“Es una tradición bonita que además te llena de adrenalina”, expresó  Miriam Portillo.

45% menos casos policiales

El comandante departamental de la Policía destacó el trabajo de prevención de todas las unidades policiales.

SEPA MÁS

Seguridad y consumo de bebidas alcohólicas

Se constató falta de control en la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la ausencia de policías en Motecato.

Control y extravío de menores de edad

El responsable de comunicación de la Alcaldía de Vinto dijo que se prioriza el cuidado de niños para evitar que se extravíen.

Intendencia en  Cercado no registró excesos

El intendente municipal de Cercado, Antonio Ferrufino, informó que con la ayuda de la Policía se controló el consumo de bebidas  alcohólicas.

NOMBRE PIEZA

Policía registra 451 casos en Todos Santos

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó que durante los operativos realizados el 1 y 2 de noviembre en el departamento se registraron 451 casos policiales, en su mayoría riñas y peleas, faltas y contravenciones.

“Con relación a la pasada gestión, se ha disminuido un 45 por ciento, esto gracias al trabajo de prevención que estamos realizando”, explicó.

El 2017 se reportaron 759 casos y el 2016, 1.292.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here