Remedios Loza amó a Carlos Palenque sin esperar nada, dice su hija Sayuri

0
37

Página Siete Digital / La Paz

Sayuri Loza, la hija de la reconocida expolítica Remedios Loza, confesó que su madre amó desesperadamente al líder de Conciencia de Patria (Condepa), Carlos Palenque, de quien no se alejó desde 1968, cuando lo conoció, hasta el día de su muerte en 1997.

A través de un post titulado “Remedios Loza ad finem fidelis (fiel hasta el fin)”, difundido en su cuenta de Facebook, Sayuri dedicó unas palabras a su madre, quien ayer recibió la condecoración de la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de parte de la Cámara de Diputados.

“Remedios estaba destinada a ser una estadística, pero su amor por Carlos Palenque, le hizo atreverse a buscarlo y no pasó un día lejos de él desde 1968 hasta el día de su muerte en 1997. Creo que ella es el ejemplo más claro de las cosas que pueden pasar si uno sigue al corazón y no espera nada, sólo ama desesperadamente. Carlos es, a la vez, el hombre blanco que amó a su pueblo más allá del color de la piel, la vestimenta o la educación”, escribió Sayuri.

Más adelante, vuelve a señalar la lealtad de su madre a Carlos Palenque, “su mentor”, a quien en más de una ocasión recordó en su discurso ante la Cámara de Diputados, ocasión en la que, también, pidió a los asambleístas “cuidar la democracia”.

“Ambos (Remedios y Carlos) se abrieron mutuamente las puertas de dos mundos que convivían paralelamente en un mismo país”, finaliza su post.

Loza fue elegida diputada en 1989, convirtiéndose en la primera mujer de pollera en llegar al Parlamento. Fue reelegida dos veces, concretando así tres gestiones como legisladora.  Además, se trata de la primera mujer de pollera que se lanzó a ser candidata a la Presidencia en 1997 por la sigla de Condepa. Fue también la primera mujer de pollera que incursionó en los medios de comunicación, como ser la televisión a través de Radio Televisión Popular (RTP).

 

Fuente:paginasiete.bo

Deja un comentario