Fiesta de las Ñatitas: ¿Cómo llegan los cráneos a las manos de las personas?

0
30

Paulo Lizárraga / La Paz

La fiesta de las Ñatitas se realiza hoy en la ciudad de La Paz. Varios devotos festejarán a los cráneos que cuidan de sus hogares a cambio de favores. Página Siete habló con los dueños de las calaveras y consultó ¿cómo se obtiene un cráneo humano?

Elizabeth Portugal, conocida como “La Reina de los Cementerios” porque posee 73 Ñatitas, relata que  ella obtuvo esa cantidad de osamentas de personas que ya no quieren tener los cráneos en sus hogares.

(function(){IFRIENDLY_DATA.init({“idFrm”:”2867595_1541635708279″,”url”:”webservice/video/12040/2867595/700/394/1/last/0/0″,”twitter”:””,”volume”:100,”autoplay”:0,”hasVideoRelated”:0,”social_page”:1,”share_rrss”:1,”playerType”:0,”domain”:”//widget.smartycenter.com/”});})()

“Cada almita (ñatita) que vino es porque las personas ya no quieren tenerla”, explica doña Elizabeth.

Don Ángel Aduviri, esposo Elizabeth, narra cómo obtuvieron con su esposa la primera calaca de la familia. “Una señora, una persona mayor, más su hija estaban a punto de entregar (a su ñatita) a otra persona (…). De ahí nos vio a nosotros (a doña Elizabeth y don Ángel) y de ahí nos lo entregó”, relató.

En otros casos, los cráneos aparecen simplemente en el camino de uno. Es el caso de Jhon Ortiz, profesor de un instituto en La Paz. Él encontró un cráneo “abandonado” en un campanario, según cuenta.

“Trabajaba en una parroquia aquí en la ciudad de La Paz. Un día de esos se me ocurrió subir al campanario para saber cómo era allí arriba, y por algún lugar del campanario encontré un cráneo, estaba abandonado y después de razonarlo un poco me dio pena verlo ahí y me lo llevé a casa”, relata.

Fuente:paginasiete.bo

Deja un comentario