En Roboré la población incendia edificio policial tras desbloqueo de la carretera

0
135

Página Siete Digital/ La Paz

La población de Roboré incendió las instalaciones de la Policía local la noche del lunes en protesta por la intervención de los efectivos del orden al bloqueo vial que mantenían en rechazo al asentamiento de colonos en las reservas municipales de la región.

Un repique de campanas al parecer fue la convocatoria de la población para salir de sus casas a las calles y concentrarse en la plaza principal y en frente de la unidad policial en rechazo al desbloqueo vial que muy temprano comenzó en la región este del departamento cruceño.

La protesta de la población es contra el asentamiento de campesinos, autorizado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en predios de las reservas naturales El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca, de acuerdo con reportes de los medios de comunicación audiovisual.

La población rechazó, antes del saqueo e incendio del inmueble policial, una invitación del Ministerio de Gobierno que solicitaba a la dirigencia cívica de Roboré a trasladarse hasta la ciudad de Santa Cruz para instalar allí una reunión para atender los requerimientos de la población movilizada.

Los habitantes de Roboré también exigen al Gobierno el respeto del Convenio 169 de los Derechos de los Pueblos Indígenas que entre otros exige que las tierras de las reservas son para los hijos e indígenas del lugar.

De acuerdo con la diputada Kary Mariscal, se conoció en Roboré que la dotación de las tierras chiquitanas a campesinos tendría el visto bueno del presidente Evo Morales, según una versión del ministro de Tierras, César Cocarico.

Gobierno habla de 40 personas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que un grupo de aproximadamente 40 personas hayan asumido actitudes vandálicas y luego de pretender enfrentar a los efectivos del orden se dieron a la tarea de tomar el comando policial de ese municipio. 

“Un grupo de personas en estado de ebriedad que no sobrepasan el grupo de 40 personas habrían permanecido intentando enfrentar a la policía (…) De acuerdo al informe estas personas habrían acudido a atacar el puesto de la policía, no hay efectivos policiales allá, son daños materiales lo que provocaron en ese puesto policial”, detalló al canal estatal Bolivia TV. 

Según imágenes mostradas por ese medio, algunos de los pobladores de esa región oriental tomaron esa dependencia policial y procedieron a prender fuego y saquear documentación.

Romero dijo que es inexplicable esa actitud asumida por algunos de los pobladores de Roboré puesto que se había pactado durante esta jornada una reunión entre autoridades municipales y cívicas del lugar para solucionar el conflicto. 

Asimismo, anunció que para evitar mayores conflictos ordenó el repliegue de todos los efectivos de la institución verde olivo a la espera que los ánimos se calmen. 

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here