Hospital de Clínicas atiende con ecógrafos de la Guerra del Chaco

0
325

Verónica Zapana S.  / La Paz

La sala de Emergencias del Hospital de Clínicas  de La Paz atiende aún  con  ecógrafos de la Guerra del Chaco (1932 – 1935). Estos equipos serán utilizados  para iniciar  el nuevo plan de reestructuración  que busca  mejorar la atención a los pacientes de este establecimiento de salud.

De acuerdo a este plan, el jefe de la salad  de Emergencias, Óscar Romero, explicó que se mejorará la unidad porque la sala contará con un laboratorio propio  y otros equipos, como rayos X, ecógrafos, tomografía y otros.

 “Pese a que nuestros ecógrafos que tenemos en la unidad son de la Guerra del Chaco, igual siguen funcionando y esos trabajarán para la unidad”,  dijo y adelantó que se comprarán otros aparatos   modernos.

 El especialista indicó que se  buscará,   además, mejorar el  triaje   y la  infraestructura de esa  unidad. “Actualmente nosotros pedimos a los pacientes exámenes de laboratorio, rayos X y otras pruebas para identificar los problemas de salud, y eso demora seis horas”, dijo.
  
También se adquirirá un equipo de tomografía, ya que el que tiene no funciona por falta de una pastilla que cuesta 50.000 dólares. Remarcó que la nueva unidad que se construirá “contará con equipo nuevo”.

“Estoy esperando al jefe de la unidad, quiero saber cómo está mi pariente”, dice una mujer en la puerta de la sala de Emergencias.  En seguida, la médica residente le responde:  “Señora, el doctor está valorando ¿quiere interrumpir?”. Pese  a la insistencia, no logró  contactarse con el responsable del área.

Alta demanda de pacientes

En la sala de Emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz   se observó  ayer que todas las camas estaban   llenas, incluso se vio a  tres pacientes que  eran  atendidos en  colchones  instalados de forma improvisada  en el suelo. En el lugar también  se encontraba un  hombre que estaba  sentado en una silla.

Romero explicó que ese panorama no cambia desde hace algunos meses. “Por lo general, nuestra unidad  (de Emergencias) está colapsado”, dijo. 

El nosocomio atiende entre 50 y 60 pacientes los viernes, sábado y domingo. Y de lunes a jueves recibe por día  entre 35 a 45. Pero en la unidad sólo hay  25 camas y se amplía el servicio “con colchones en el suelo”, dijo Romero.

 Destacó que eso cambiará con el nuevo plan, ya que se busca  una atención  inmediata porque se  contará con todos esos servicios en los mismos ambientes. La referencia de los resultados se entregará al especialista en línea. 

El director del nosocomio, Omar Rodas, dijo que si  hay  mejoras también se  debe aumentar el número de  personal  en la unidad. Añadió que por eso se gestiona la contratación de  al menos 25 profesionales más y con ellos sumar a los 50 -entre médicos y personal de servicio-  que se tiene en esa sala. 

Ratificó que luego de 99 años del hospital, Emergencia requiere una renovación. “Construiremos una nueva unidad en el mismo espacio, por lo que se armará otra unidad de contingencia para atender a los pacientes dentro del mismo nosocomio”.

Rodas explicó que la nueva unidad tendrá caja, laboratorio, servicios de diferentes exámenes, quirófano  y sala de internación propio, para agilizar la atención. “Ya tenemos la ayuda del BID y el Ministerio de Salud”.

Se mejorará la atención y se dividirá  a los pacientes de acuerdo a la emergencia que requieran.  “Se estableció una estratificación por colores”, acotó y adelantó  que es el primer centro de tercer nivel público que  incorpora esa atención. (ver punteo)

Este plan piloto entrará en vigencia en dos semanas y estará a prueba en diciembre, para mejorar algunas falencias. Pero de forma oficial arrancará en diciembre.

Rodas aseguró que esas mejoras deben estar listas para implementar el Seguro Único de Salud (SUS), que entrará en vigencia  el 1 de enero, tal como informó el Ministerio de Salud.

Rodas aseguró que “actualmente, con todas las limitaciones que tiene el nosocomio, no es viable la implementación del SUS”, pero adelantó que si el Gobierno se compromete a mejorar recurso humano y los municipios del departamento pagan la deuda de cerca de 100 millones de bolivianos, sí estaría en condiciones de implementar el SUS.

Aseguró que el nosocomio tiene cerca de 1.000 funcionarios, entre médicos y personal de servicio. “Se requiere el 20% más de personal”. 
 

La  estratificación

  • Rojo Los pacientes que ingresan a emergencia deben ser atendidos de forma inmediata porque requieren de alguna cirugía. Puede tratarse de Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC), fractura expuesta grado tres o peritonitis, entre otros.
  • Amarillo Los pacientes pueden ser atendidos en los próximos 60 minutos. Dentro de este grupo están aquellos que tengan dolor abdominal y que luego de  una valoración podría convertirse en rojo. 
  • Verde:  El paciente puede ser valorado en las siguientes dos horas. En tanto debe estar en observación.
     

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here