Ortiz impugnará en el TSE al binomio Evo-Álvaro y pedirá a la CIDH acelerar posición sobre la repostulación

0
345

El binomio de la alianza Bolivia Dice No impugnará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la candidatura del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, mientras que en lo externo pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acelerar la decisión sobre la denuncia contra la repostulación ante el registro para las primarias de la dupla oficial.

El candidato Óscar Ortiz informó que este viernes presentará la impugnación y que alentará desde la alianza electoral que los ciudadanos de forma personal se apersonen ante el ente electoral para presentar impugnaciones como una muestra de rechazo a la vulneración del referéndum del 21 de febrero de 2016 que negó a los gobernantes volver a postular.

Mientras que en el ámbito internacional decidieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir acelere su pronunciamiento sobre la denuncia contra la repostulación, a la luz de la constatación y prueba de la vulneración de normas internas con la inscripción del binomio oficial.

“Con esta prueba (de la inscripción)  trate anticipadamente (la denuncia) para que esta candidatura no manche nuestra democracia”, explicó Ortiz en una entrevista con la red Uno.

Ortiz y su acompañante de fórmula Edwin Rodríguez estuvieron la noche de este jueves en diferentes medios de comunicación. El binomio representa al Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y a la plataforma ciudadana Bolivia Dice No, ya que el jefe de UN Samuel Doria Medina rompió la alianza ante desacuerdo sobre las candidaturas.

De acuerdo al reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, solo los militantes pueden impugnar las candidaturas de sus respectivos partidos políticos.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no solo habilitó la candidatura de los actuales mandatarios sino también de autoridades de los gobiernos subnacionales. La decisión se apoyó en un articulado del Pacto de San José de Costa Rica que garantiza el derecho a elegir y ser elegido sin ninguna restricción. (30/11/2018)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here