Evo anuncia envío de 40 toneladas de quinua a China

0
297

Página Siete y ABI / La Paz

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció el primer  envío de 40 toneladas de quinua roja y blanca hacía China a través del puerto peruano  de Ilo.

 “Quiero informarles que entre el jueves y viernes de esta semana vamos a enviar 20 toneladas de quinua roja y 20 toneladas de quinua blanca a China y con eso empezar a exportar a China”, destacó a tiempo de entregar obras en el municipio Challapata, Oruro.

 En el evento participaron representantes de  la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), entidad que celebró su 35 aniversario.

Morales explicó que Bolivia exportará la quinua por el puerto de Ilo, en Perú, para evitar los problemas y demoras que se registran en puertos chilenos.

 “Para que no nos frieguen los chilenos en la frontera, por Ilo vamos a exportar”, indicó.

 Sobre las primeras 40 toneladas dijo que es un volumen bajo, pero que es una forma de abrir el mercado en el país asiático.

 Paralelamente, saludó la iniciativa de empresarios bolivianos de exportar la quinua a otros países, como México. 

“A México está llevando (quinua) un empresario privado, está bien que empiece, pero tenemos que aprender también nosotros a exportar directamente sin intermediarios”, destacó el mandatario.
 
Bolivia es uno de los principales productores de quinua orgánica en el mundo. En junio  el presidente y su homólogo de China, Xi Jinping, suscribieron  un acuerdo de asociación estratégica y dieron paso a la compra y venta de quinua; además de   acuerdos de exportación de café y también se comunicó  la venta de carne bobina y soya.
 
Según datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre 2008 y 2017, el país exportó en  total de 1.028 millones de dólares de  diferentes  cereales.

De esa cantidad  la quinua orgánica o real  concentró el 89%. El resto comprendió   la exportación de diferentes tipos de maíz, sorgo, entre otros.

La quinua boliviana se vende en países de Europa (Alemania, Suiza, España, Holanda y Francia) y también Israel,  Estados Unidos, Canadá y otros países. 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here