CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION CRCC ACLARA A LA OPINIÓN PÚBLICA

0
71

En fecha domingo 2 de diciembre del año en curso, en una nota de prensa publicada en el matutino Página Siete , en su edición impresa y digital, con el titular: “P rotesta por maltrato físico y laboral obreros de una empresa china van a paro indefinido”, se acusa a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), que está en ejecución del Proyecto de Construcción de la Carretera Rurrenabaque- Riberalta, de realizar “maltratos físicos, psicológicos y laborales, denunciados por trabajadores que además aseguran que no reciben beneficios sociales, tal como indica la ley ”, razón por la cual iniciarían un paro indefinido con cierre de carreteras desde el lunes, a 7:00, en la localidad de Santa Rosa de Yacuma. Por su parte, el senador Yerko Nuñez indicó que estas denuncias no son nuevas, aseverando que él mismo había constatado las condiciones precarias de trabajo de los dependientes de esta empresa .

En ese sentido, se tiene a bien dar con esta publicación solicitada una respuesta a las calumnias y difamaciones vertidas en el artículo de prensa antes mencionado de la siguiente manera:

1. La queja sobre maltratos físicos, psicológicos y laborales en los cuales supuestamente
incurre nuestra empresa es totalmente infundada.

Sobre este tema, aclaramos que anteriormente se tuvo un problema aislado con dos trabajadores que tuvieron problemas personales dentro de la obra, en cuyo caso la empresa actuó de manera inmediata sancionando al trabajador causante de este altercado y firmando un acuerdo entre ellos.

2. Sobre los comentarios vertidos por el senador Yerko Nuñez sobre un supuesto incumplimiento en la provisión de seguro médico y de condiciones mínimas de seguridad laboral, se tiene a bien dar la siguiente respuesta: Anteriormente, la empresa ya había aclarado y demostrado que la misma cumple con toda la normativa laboral vigente, y se encuentra afiliada a la Caja de Salud de Caminos (CSC) con el numero Patronal CSC Nº 410-01558.

En ese sentido, también cumple oportunamente con las obligaciones sociales (AFP) en calidad de empleador. Por norma general del seguro, antes de la afiliación de cualquier trabajador se le realiza el estudio preocupacional correspondiente, lo que le permite acceder a los servicios de emergencias médicas, suministros y equipos médicos adecuados para la atención durante las 24 horas del día, ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en el desarrollo de sus labores. Sin este requisito los trabajadores no comienzan sus actividades en la empresa.

Cabe aclarar que la afiliación de sus familiares es de responsabilidad exclusiva de cada trabajador en particular; sin embargo, la empresa recomienda y solicita a cada trabajador afiliar a los respectivos miembros de su familia para gozar de los beneficios del seguro. Al respecto, hacemos conocer a la opinión publica que nuestra empresa cuenta con dos (2) médicos de atención permanente las 24 horas del día tal y como se puede evidenciar en los registros fotográficos que presentamos (ver fotos).

3. Asimismo, la empresa da a conocer que recibe constantes inspecciones de entes reguladores del sector, como ser la Dirección General de Medio Ambiente Nacional y del Ministerio de Trabajo, de la regional de Riberalta. En dichas inspecciones se revisan las condiciones de vivienda de los trabajadores, incluyendo las condiciones de los alimentos que reciben. Al mismo tiempo, se realiza la revisión de los congeladores, depósitos, refrigeración de carnes y otros alimentos para uso en la cocina de los campamentos. De igual manera, se inspeccionan las habitaciones y demás áreas que forman parte de los campamentos .

Cabe aclarar que en los campamentos temporales, los víveres, carnes y alimentos perecederos son entregados diariamente por el proveedor de Riberalta. Después de haber dado una explicación pormenorizada y detallada a todas y cada una de las denuncias, y de haber desvirtuado cada una de ellas, hacemos hincapié y resaltamos que la ejecución de la obra a cargo de la empresa China Railway Construction Corporation es de mucha importancia para el desarrollo económico y social del departamento de Beni y del país en general, ya que la carretera consolidará el Corredor Oeste y Norte que vinculará  las fronteras de Chile y Perú con Brasil, pasando por territorio boliviano.

De esta manera, consideramos que esta denuncia y su posterior publicación es nociva para la empresa y para el desarrollo del mencionado proyecto . Mediante la presente también ponemos en conocimiento público que dentro nuestras políticas no está permitido el abuso a los trabajadores, razón por la cual ya contamos con campamentos terminados, los cuales proveen de manera adecuada de habitaciones, comidas saludables, ambientes limpios y condiciones adecuadas a nuestros empleados, conforme se establece en la Ley General de Trabajo. Además, se cuenta con un Comité Mixto de Seguridad Ocupacional, Higiene y Bienestar, el cual está conformado por representantes de los trabajadores. Dicho comité y está encargado de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos y de facilitar las actividades que realiza cuando actúa en cumplimiento de sus funciones específicas. Por todo lo anteriormente señalado solicitamos tomen en cuenta lo aclarado.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here