Arce: Habrá menor exportación de gas hacia Argentina en 2019

0
58

Página Siete  / La Paz

Contrariamente a lo que afirma el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ayer el  exministro de Economía, Luis Arce Catacora aseguró de  manera contundente que las exportaciones de gas natural al mercado argentino  disminuirán el próximo año por la caída en el  consumo y por la menor demanda de las industrias de ese país.

Además, advirtió que lo mismo puede ocurrir con las ventas del energético a Brasil.

La exautoridad, en una entrevista en radio Patria Nueva, explicó que actualmente, por la crisis que atraviesa Argentina, su población paga tarifas eléctricas y de agua más elevadas y comenzarán a racionar el consumo.

“Van a racionar el consumo en todos los servicios, no van a  prender la TV mucho de tal manera que se consuma menor electricidad. Eso va significar que las termoeléctricas que usan nuestro gas van  a demandar menos y  para nosotros los bolivianos eso representa  menores exportaciones de gas, de eso hay que ser absolutamente claros, la crisis argentina está generando esto”, puntualizó Arce.

Lo propio puede ocurrir, dijo, con Brasil. En función de las medidas que adopte el nuevo Gobierno, puede generarse una contracción de la demanda y, por lo tanto, el gas boliviano llegará a ese país en menor volumen.  

El 8 de noviembre, el ministro Sánchez aseguró que él puede dar certeza de que el próximo año se   exportarán los mismos volúmenes o más que la gestión de 2018 y de que los ingresos también serán iguales o mayores a los de este año.

 “Si Bolivia ha vendido este año un promedio de volumen de exportación entre 41 y 45 MMmcd este 2018, va a recibir aproximadamente 2.200 millones de dólares; el año pasado la renta petrolera fue de 1.900 millones de dólares y puedo dar certeza de que el próximo año vamos a exportar los mismo volúmenes o incluso más que la gestión de 2018, y  los ingresos  también serán iguales o mayores a los de este año. Tenemos la certidumbre que la exportación de gas va seguir siendo un pilar fundamental”, precisó.

  Arce manifestó ayer que a pesar de los menores volúmenes de gas que se  exportarán, el Producto Interno Bruto (PIB)  seguirá creciendo  como prevé el Presupuesto General del Estado (PGE) 2018: a  una tasa de 4,7%.

Esto es porque la economía hoy se ha diversificado y los hidrocarburos sólo representan el 6% del PIB, la minería el 5%, en cambio el sector agropecuario aporta con el 12% y la industria manufacturera con el 17%.

  Aseguró que el Gobierno, a diferencia del pasado, apuesta a la exportación con valor agregado y es por eso que se ha comenzado a vender úrea  y el gas que no se quiera comprar se puede inyectar a la planta de este producto para producir más.

La demanda de gas en Argentina y Brasil

  • Compra Las exportaciones de gas al mercado de Argentina  disminuyeron de un promedio de  16,09 MMmcd en septiembre a 11,66 MMmcd  en octubre, según  datos reportados por YPFB. Los primeros días de noviembre el volumen bajó incluso a 7 MMmcd, informó este medio.
  •  Discusión El Gobierno informó que se negocia un volumen de 10 MMmcd en verano y 15 MMmcd en  invierno.
  •  Oferta El 11 de octubre, el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, anunció que en dos años ese país no necesitará el gas boliviano debido a que mejoró su producción interna con Vaca Muerta. 
  • Mercado  La demanda de Brasil en nueve meses bajó de  31,24  MMmcd en 2014, a un promedio de 23,07 MMmcd.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here