Bloqueos logran paralizar el norte y centro de la ciudad de Cochabamba

0
47

Los diferentes puntos de bloqueo que se instalaron en el norte de la ciudad de Cochabamba lograron paralizar esta zona pese a que las protestas se desarrollan a medias y con la presencia de efectivos policiales.

La medida de presión, que se realiza a nivel nacional ante la convocatoria de un paro ciudadano, pide el respeto al voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y rechaza la habilitación del presidente Evo Morales para las elecciones primarias de 2019.

“Estamos pidiendo el respeto a nuestro voto, a nuestro derecho de elegir la renovación. Convocamos a los vecinos a que se sumen a este bloqueo, es ahora o nunca contra el dictador Evo Morales” expresó el ciudadano Sergio Villanueva.

Gran parte de las avenidas América, Circunvalación, Simón López, Guillermo Urquidi, Pando, Santa Cruz y varias calles aledañas se encuentran cerradas.

La zona de Muyurina, Recolecta, Cruce Taquiña y Cala Cala también fueron cerradas con cintas, sillas, piedras, ramas, contenedores de basura y otros objetos. Un similar panorama se vive en el centro de la ciudad donde la mayoría de las calles fueron obstruidas. “Todos estamos bloqueando y todo está cerrado, no va a haber paso todo el día”, dijo María Colque, vecina de la calle Antezana

Los bloqueos afectaron el comercio en el casco viejo de la ciudad y muchos negocios amanecieron cerrados.

En el paro a nivel nacional participan más de 20 instituciones nacionales y departamentales. Entre ellas, las gobernaciones de Tarija, Santa Cruz y La Paz, las alcaldía de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, los comités cívicos de ocho departamentos, menos Pando. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0084/2017 que fue emitida el pasado 28 de noviembre de 2017, que permite una nueva repostulación a Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) lo prohíbe.

De esta manera el Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios, con un 51 por ciento de los votos.

Sigue aquí el minuto a minuto de la jornada:

https://v.24liveblog.com/24.js
Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here