Por decisión de un cabildo, Sipe Sipe protege terreno para tratar aguas

0
542

Los vecinos de más de 30 barrios, comunidades y organizaciones sociales de tres distritos del municipio de Sipe Sipe tomaron ayer posesión de más ocho hectáreas de terreno en Valle Hermoso después de un cabildo.

“Se ha determinado apoyar la construcción de una planta de aguas residuales que permitirá descontaminar una parte del río Rocha”, señaló el secretario técnico de la Alcaldía, Crispín Ureña.

Los dirigentes también resolvieron instalar una vigilia permanente en el lugar para evitar avasallamientos.

El funcionario explicó que la consultora Gitec presentará el rediseño del proyecto en febrero de 2019 y que el financiamiento está garantizado.

Se prevé que la obra beneficie a 15 mil familias de los distritos de Sipe Sipe, además de Mallko Rancho e Itapaya.

“Vemos que existen avances significativos. Estos predios ubicados cerca de los campos de golf de Amiraya son municipales y ya cuentan con el registro en Derechos Reales a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Sipe Sipe”, remarcó Nicolás Guzmán, un vecino de la zona.

Dijo que unas 2 mil personas respaldan la infraestructura. Sin embargo, aclaró que las características de la planta deben ser consensuadas con todos los sectores para evitar inconvenientes.

“No queremos que dañe el medio ambiente ni que genere malos olores, tiene que ser moderno”, acotó.

El subalcalde de Itapaya, Modesto Maldonado, mencionó que los recursos económicos para que la planta sea una realidad vendrán de la cooperación internacional.

“El dinero vendrá de la Embajada de Francia, que destinó 41 millones de euros para que se ejecuten estos proyectos en la región metropolitana”, manifestó Maldonado.

El dirigente de Urinsaya, Guido Machuca, agradeció a Gonzalo Canelas por ceder los terrenos y ratificó el compromiso de los representantes y las bases que conforman el Comité Pro-Alcantarillado de evitar asentamientos ilegales.

“Esperamos tener agua para consumo y riego en dos años más”, señaló.

Las personas que asistieron al acto limpiaron la maleza con machetes, azadones y otras herramientas.

En el lugar se verificó la existencia de plantaciones de maíz, alfalfa, zapallo y otras verduras que se cultivan con la intención instalar asentamientos ilegales.

Otro dirigente, Juan Pacheco, puntualizó que la siembra de productos empezó hace unos seis años por personas que no cuentan con documentos. Y añadió que los sembradíos se riegan con aguas negras del río.

Añadió que “el proyecto es fundamental para consolidar una red de alcantarillado para el área urbana de Sipe Sipe” y reducir la contaminación del Rocha.

“El cabildo determinó instalar vigilia permanente contra loteadores”, dijo el secretario técnico.

DATOS

Plazos. El diseño final de la planta de tratamiento será presentado hasta febrero de 2019. Se prevé que la obra sea emplazada hasta 2020.

Beneficiarios. 20 OTB del centro urbano de Sipe Sipe que requieren mejorar el servicio de alcantarillado sanitario.

Productores. Agricultores de 12 comunidades podrán reutilizar el agua tratada para el riego de forraje, verduras y hortalizas. La posesión contó con la participación de al menos cinco mil personas.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here