Regiones critican uso del dinero de inversión en doble aguinaldo

0
304

Lidia Mamani /La Paz

Las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz  critican el uso de recursos destinados a la inversión para cumplir con el pago del doble aguinaldo porque se afectará –en algunos casos– la conclusión de proyectos o se los tendrá que reprogramar para 2019. 

El Gobierno, en el proyecto  del Presupuesto General del Estado 2019,  autoriza el uso de recursos de inversión para el pago del doble aguinaldo.

 Al respecto,  el ministro  Mario Guillén explicó que la disposición busca ayudar a aquellas regiones con problemas o sin recursos y puedan usar   saldos sin ejecución.

 Para el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, la aprobación del uso de recursos de inversión para  el pago del segundo aguinaldo les significa  desviar un presupuesto que se tenía asignado para proyectos de desarrollo. “El pago del doble aguinaldo para Tarija le significa un poco más de 40 millones de bolivianos, eso es un grave daño que se hace sobre todo a la conclusión de proyectos de carácter estratégico y a los programas de salud. Esa es la consecuencia de la demagogia”, lamentó.

Aseguró que el pago de este bono  se lo hará a costa de los proyectos y programas de desarrollo en la región.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, sostuvo que en la entidad se tomaron previsiones para el doble aguinaldo, pero este gasto afectará porque se tendrán que  reprogramar proyectos. 

 “El uso de recursos destinados para la inversión y ahora para el pago del doble aguinaldo nos va a afectar a los proyectos porque el Ministerio de Economía no procesó recursos adicionales de tres meses. No tenemos autonomía para gastar a pesar que están en las cuentas corrientes de la Gobernación porque el Ministerio  no firmó la inscripción de los nuevos  recursos”, observó .

Según Parada, muchas veces se inscriben los recursos el 30 de diciembre, cuando ya no se puede asignar a proyectos de inversión, lo cual es un perjuicio al quedarse ese saldo en caja y bancos. 

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, mencionó que de momento no se conoce aún de dónde sacarán el presupuesto para el pago del beneficio, debido a que están a la espera de la aprobación de la norma.

Agregó que en  reiteradas ocasiones el gobernador Félix Patzi, expresó  su desacuerdo sobre el segundo aguinaldo, porque su pago no mueve el aparato productivo del país de manera estructural, sino sólo es  coyuntural.  

“En general le digo que las nueve gobernaciones tienen graves problemas financieros, sólo La Paz tiene una deuda acumulada de unos 300 millones de dólares y al igual que las demás gobernaciones, La Paz no accede a la coparticipación tributaria y al no acceder a esos recursos no tenemos sobrantes”, advirtió Ramos.

 La secretaria de Finanzas de la Gobernación de Oruro, Carla Vásquez, informó que realizan una evaluación sobre los recursos de gasto corriente.

“Preliminarmente  hemos visto que no tendremos que recurrir a los recursos de inversión para cubrir el segundo aguinaldo y que el presupuesto que tenemos abastecerá”, anticipó.

La secretaria de Economía de la Gobernación de Pando, Cinthya Iriarte, indicó que en  sus cuentas tienen tres millones de bolivianos y que necesitan otro monto similar para hacer el pago a los trabajadores.

  Guillén aclaró que   como Tesoro no tienen problemas, pero hay entidades subnacionales, como municipios que tienen dinero en caja y bancos y  plata destinada a inversiones que no  usan.
 

El Tesoro dio inicio al pago del beneficio de Navidad

El Tesoro General de la Nación (TGN) dio inicio al  pago del aguinaldo de Navidad a los funcionarios del nivel central, empresas públicas, unidades desconcentradas y rentistas del sistema de reparto. 

El Misterio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, dispone de un total de  2.219 millones de bolivianos, para la cancelación que se espera culminar hasta el  20 de diciembre de 2018, según la normativa emitida para el efecto.

De esa manera se  llegará  a cubrir todos los pagos de este beneficio a las servidoras y servidores públicos del sector público.

A la fecha se efectuó ya un desembolso de  523 millones de bolivianos  para atender a los jubilados  que perciben  rentas del sistema de reparto y  quienes perciben compensación de cotizaciones, es decir, aquellos que cotizaban en el antiguo régimen vigente hasta 1997 y que se tuvieron que jubilar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

El Tesoro también ya canalizó  59 millones de bolivianos  para pagar a funcionarios de  entidades del nivel central del Estado.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a efectos de cumplir con sus objetivos de una política de gestión eficiente, en cumplimiento a la normativa efectuará el pago de este beneficio hasta el 20 de diciembre de la presente gestión de acuerdo con  requerimiento de las entidades públicas”, precisó en una nota de prensa.

En el nivel central del Estado existen alrededor de 19.140 funcionarios, según datos a 2017 de esa cartera de Estado.

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here