Senamhi advierte más lluvias y cuestionan vacación de jefe de UGR

0
27

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta naranja por la crecida de ríos que podrían aumentar las afectaciones en el trópico. Los comunarios reclaman la presencia de la Gobernación. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, quien se encuentra de vacación, señaló que están trabajando junto al SAR-FAB.

Las lluvias no cesan y los daños crecen. En tres días, el río Chapare se comió más de dos hectáreas de terreno en villa General Román, Villa Tunari, y acabó con más de 10 mil cajas de plátano de exportación en Valle Sacta, Puerto Villarroel. Estos dos municipios permanecen en alerta, así como Shinahota, Chimoré y Entre Ríos por el posible nuevo desborde de ocho afluentes.

La Gobernación aún no envió técnicos para cuantificar y evaluar los daños que dejó la crecida de los ríos. Con el fin de conocer la versión del ente departamental, se llamó al responsable de la UGR, Óscar Soriano, quien indicó estar de vacaciones, pero que están trabajando en coordinación con el SAR-FAB.

“Estoy de vacaciones, no estoy en la oficina, el lunes me incorporo. Tal vez tiene que ser el Gobernador quien debe pronunciarse sobre este tema. Pero el SAR-FAB se ha movilizado con la Gobernación, porque Villa Tunari lo ha pedido y los hemos apoyado para movilizarlos”, declaró Soriano.

El funcionario también dijo que existe personal de la Gobernación trabajando desde el día que reportaron a uno de los desaparecidos.

Sin embargo, el asambleísta Demócrata, Freddy Gonzáles, cuestionó la falta de seriedad para tratar la emergencia y considera que se debe declarar zona de desastre. Además, dijo que pedirá un informe al responsable de UGR del departamento para saber qué medidas de prevención  y apoyo realizó la Gobernación.

“De manera inmediata pedimos la presencia del responsable de la UGR de nuestro departamento junto al responsable de cuencas. Nos llama la atención que el jefe de la unidad esté de vacaciones sabiendo que esta época es la más delicada y necesita el mayor apoyo de las autoridades departamentales. Me parece una irresponsabilidad”, declaró Gonzáles.

Mientras, crece la alerta entre los pobladores de la mancomunidad del trópico. También les preocupa la proliferación de los mosquitos que podrían generar epidemias de dengue, zika o chikungunya. Piden productos para la eliminación de larvas.

Fonadin ofrece ayuda

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) ofreció apoyo para la región del trópico mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), según informó el técnico Gualberto Rodríguez.

Los comunarios del trópico activan alarmas ante la posible proliferación de los mosquitos por las inundaciones.

SENAMHI INFORMA POSIBLES CRECIDAS

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica en la que pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, que podrían ocurrir en la región del trópico cochabambino.

Además, el Semanhi alertó, desde el pasado 7 de enero hasta hoy, sobre posibles crecidas y desbordes de los ríos. Esto en las cuencas Mamoré y Beni, que afectarán en Cochabamba a los ríos Rocha, Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré.

“Tenemos dos alertas para el trópico, la meteorológica e hidrológica son alertas de amenaza, no de riesgo”, dijo el responsable del Senamhi, Erick Sosa.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here