Chang’e 4, lista para “escuchar el Big Bang” desde la Luna

0
262

EFE y AFP  /  Pekín

La sonda china Chang’e 4 ha desplegado tres antenas de cinco metros desde su posición en la cara oculta de la Luna para intentar recibir ondas de baja frecuencia que “podrían ayudar a revelar cómo era el universo justo después del Big Bang”, según  el diario hongkonés South China Morning Post.

Estas antenas captan ondas que los aparatos en la Tierra no logran detectar debido a que las bloquea la atmósfera del planeta.

“La cara oculta de la Luna es muy silenciosa, ya que no hay ruido de satélites artificiales”, aseguró el subdirector del Centro de Ciencia Espacial de China, Zou Yongliao, citado por el rotativo.

“Detectar ondas de baja intensidad desde allí –explicó Zou– es un sueño para los astrónomos de todo el mundo”.

Después del Big Bang se generaron ondas de baja frecuencia cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias, según astrónomos mencionados por el diario.

Foto:EFE/ CNSA

Otro equipo de antenas de este tipo, desarrolladas de manera conjunta entre Holanda y China, están integradas en el satélite “espejo” Queqiao, que actúa de enlace entre la cara oculta de la Luna y los centros de control en la Tierra.

El científico a cargo del proyecto de ondas e investigador de los Observatorios Astronómicos de China, Ping Jinsong, indicó que ambos grupos de antenas están diseñadas para funcionar durante varios años, incluso después del final previsto de la misión de la Chang’e 4, dentro de tres años.

Ayer, China celebró   el “éxito total” hasta ahora de su histórica misión en la cara oculta de la Luna, pero advirtió que el robot teledirigido desplegado en la superficie lunar deberá moverse por un terreno muy accidentado.

 La sonda Chang’e-4 tomó una fotografía publicada ayer por la Administración Espacial Nacional de China (CNSA). La imagen panorámica de 360 grados muestra una superficie lunar gris, el robot y las marcas dejadas por sus ruedas. “Se puede ver que la sonda está rodeada de una multitud de pequeños cráteres”, señaló Li Chunlai, el comandante en jefe del sistema de aplicación sobre el terreno de la misión Chang’e-4, citado por la agencia oficial Xinhua. 

Foto:EFE/ CNSA

La sonda se posó en una región del polo sur de la Luna, el cráter Von Karman, situado en la Cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del sistema solar. Los cráteres situados cerca del robot –uno de los cuales es de 20 metros de ancho y cuatro metros de profundidad– constituirán un desafío para los ingenieros encargados de elaborar su recorrido, indicó Li. La CNSA describió la primera parte de la misión como un “éxito total” después de que la sonda y el robot enviaran dos fotos a través del satélite Queqiao.

  La sonda Chang’e-4 debe realizar estudios sobre el medioambiente lunar, la radiación cósmica y la interacción entre el viento solar y la superficie de la Luna. La misión ahora va a “abordar la etapa de la exploración científica”. dijo la CNSA.

   14 días  terrestres

  • Equipo Chang’e 4 transporta un aparato de medición de radio de baja frecuencia, así como una fuente de calor de radioisótopos, ésta última ayudará a que la sonda china soporte las frías noches lunares, de una duración de 14 días terrestres, durante las que la temperatura puede caer hasta los -180 grados centígrados.
  • Exploración La Administración Nacional del Espacio de China informó   de que se han puesto en funcionamiento el detector de radiación de neutrones, diseñado por Alemania y a bordo del módulo lunar, así como el detector de átomos neutros, desarrollado por Suecia.

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here