Cuatro usuarios del RUAT desviaban ingresos de Sacaba

0
134

Uno de los denunciados por presunta red de corrupción en Sacaba develó que las operaciones de desvío de dinero de impuestos se hacían a través de cuatro usuarios y no sólo uno, como señaló el alcalde Humberto Sánchez. Agregó que el exdirector de Recaudaciones se saltó sistemas y aprovechó que es parte del directorio nacional del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) para manipular usuarios.

Según documentación a la que accedió Los Tiempos, el exjefe de Sistemas y uno de los procesados, Ronald V. A., denunció las irregularidades al exsecretario Administrativo y Financiero. El informe data del 15 de junio de 2018, 40 días antes de que el Alcalde presentara la denuncia ante el Ministerio Público.

“Encontré que existía un usuario del funcionario O. C. que estaba vigente y realizando trámites (…) Me llamó la atención, ya que fue retirado en marzo de 2017. Surge la pregunta por qué seguía vigente”, expresa la nota CI/SIS/70/2018.

El informe detalla que este hecho es irregular. Esto debido a que las cuentas se bloquean automáticamente cuando detectan que no hay actividad por dos meses. Además se encontró en vigencia otro usuario que correspondía a Cintia R. I, funcionaria retirada en septiembre de 2017.

“Fue entonces que comencé a revisar todos los usuarios activos y encontré el registro de un usuario de nombre de José Hernández (usuario fantasma)”, describió.

Ante esta situación, Ronald decidió indagar más y descubrió otro usuario fantasma, creado por un tal Sergio Aranibar. Ambos realizaron movimientos desde 2015. Lo extraño es que no figuran en las nóminas de personal de Recursos Humanos.

Según el Alcalde, sólo Sistemas puede generar un usuario. Sin embargo, Ronald explicó que la habilitación llega desde el RUAT nacional. El directorio de esta entidad también tiene conocimiento e indica que el exdirector de Ingresos Municipales Juan Carlos J. C. fue parte de este directorio.

Se manejan la hipótesis de que esta persona era la cabeza de la presunta red de corrupción, debido a que tendría acceso a información del sistema de cobros. El exservidor renunció 26 de julio de 2018, un mes después de la intervención a la Unidad de Sistemas.

Contradicciones

El alcalde Sánchez, al momento de hacer pública la denuncia, dijo que la red fue descubierta por la Unidad de Auditoría Interna. Sin embargo, el informe facilitado a este medio contradice esa versión. Expresa que fue Sistemas el que detectó y denunció la existencia de irregularidades, pero se presume que no se comunicó al Alcalde.

Dos de los 10 funcionarios implicados siguen trabajando en la Alcaldía de Sacaba, según fuentes cercanas. El Alcalde resolvió destituir y procesar sólo a ocho.

PUNTOS DE VISTA

“El 7 de junio envié a mi superior, el Secretario de Finanzas, un correo con un archivo adjunto de todos los trámites ilegales que se hicieron desde las cuentas de los exfuncionarios”. Ronald V. Exfuncionario

“Las oficinas de los operadores de la dirección de Recaudaciones no llegan a tener contacto con el jefe de Sistemas. Mi cliente no tiene contacto con la gente que hace sus trámites”. Rolando Ramos. Abogado

INVESTIGACIÓN FUE DIRECTA A SISTEMAS

El 4 de junio de 2018, el exdirector de Ingresos Municipales Juan Carlos J. C. solicitó un “reporte de todos los trámites detallados por usuario” a la Unidad de Sistemas, por primera vez.

El 22 de junio, Sánchez resolvió intervenir la Unida de Sistemas en coordinación con Asesoría Legal, Transparencia, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y un asesor externo para secuestrar la documentación. El Director de Recaudaciones renunció el 26 de julio.

MODIFICABAN DATOS PARA RECIBIR “GRATIFICACIONES”

REDACCIÓN CENTRAL

El objetivo de los cuatro usuarios era manipular la información de los contribuyentes para “beneficiarlos”, pero a cambio recibían “gratificaciones”.

Según explica la investigación, el “modus operandi” consistía en hacer condonaciones o rebajar porcentajes de las deudas de las personas que iban a pagar sus impuestos. Por esta labor, los funcionarios recibían montos económicos. De este modo, se hacía el desvío.

Investigaciones

El abogado del exjefe de Sistemas Ronald V. A, Rolando Ramos, manifestó que el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, presentó la querella contra ocho exfuncionarios el 28 de junio. Pero el funcionario señalado como cabecilla se destituyó el 26 de julio, un mes después.

“Nos sorprende que hayan esperado tanto para destituir a Juan Carlos J., director de Ingresos Municipales. Transcurrió más de un mes, se tiene que investigar qué hizo en ese tiempo. La Fiscalía y la Alcaldía deben indagar en esto”, expresó.

Ramos agregó que es necesario que el Ministerio Público examine las computadoras de los operadores que trabajaban en la Dirección de Ingresos y en las unidades de Fiscalización Tributaria, Vehículos y Bienes Inmuebles para determinar desde qué máquinas se realizaban los movimientos de los cuatro usuarios.

Asimismo, denunció que el informe que entregó su defendido a la auditora fue manipulado.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here