En 9 años se capacitó a 44.369 en un idioma nativo

0
135

Desde 2010, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) capacitó a 44.369 personas en idioma nativo, según informó su asesor jurídico, Rubén Huarita. Hay dos modalidades: los cursos presenciales y virtuales.

Aymara, quechua, guaraní, mojeño trinitario y cavineño son los idiomas que oferta la EGPP. En entrevista con La Razón, Huarita señaló que poseen dos programas: cursos presenciales, que tienen un costo de Bs 440 Bs y los virtuales, 300.

Explicó que ambos cursos duran 280 horas académicas. En el caso presencial, ese lapso está distribuido en el aula y en prácticas, como apthapi y teatros; mientras que los cursos virtuales, constan de cinco módulos que deben aprobar vía internet porque es un sistema que pueden hacer desde sus casas. “La pronunciación está en la web; al final, el examen lo dan en persona”, señaló Huarita.

El asesor detalló que el curso tiene un número de 30 participantes, porque los mecanismos de metodología son más de conversación. Dijo que hay tres niveles, el básico, el intermedio y el avanzado.

Sobre el nivel básico, Huarita detalló que se toma en cuenta el manejo de habilidades lingüísticas esenciales como la oralidad simple, el uso del idioma para comunicarse en situaciones reales y de inmediata necesidad. Mientras que en el intermedio, el participante ya tiene que sostener conversaciones naturales, responder a las preguntas y escribir.

En el nivel avanzado, el participante debe tener un grado de precisión y fluidez para elaborar y traducir textos. “Cada nivel tiene su certificación, se concluye el curso con una aprobación de 70 puntos”, dijo el asesor a este medio.

Respecto a la polémica de los funcionarios que tienen un certificado de idioma nativo, pero que no pueden pronunciar más de tres palabras, Huarita dijo: “Las entidades públicas al interior tienen que establecer mecanismos e instrumentos de evaluación a sus servidores públicos. Si ya tienen un certificado de nivel básico, Recursos Humanos debe exigir que el funcionario presente del nivel intermedio y avanzado”.

Con miras a los comicios generales y subnacionales, adelantó que se prevé lanzar este año cursos acelerados de un mes y medio; pasarán clases de tres horas al día. El récord de participantes que tuvieron en nueve años fue en 2015.

Espere…

La EGPP es una institución académica descentralizada bajo tuición del Ministerio de Educación. Fue creada el 15 de julio de 2009. “Nuestro objetivo es formar servidores públicos a nivel central, departamental, municipal y de indígenas originarios campesinos”.

Lea también: Morales y García hicieron el curso de idioma nativo de manera virtual. (12/01/2019)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here