“Estamos viviendo la ‘primavera cristiana ’ en todo el mundo”

0
114

Carla Hannover  / La Paz

Humberto Peinado tiene 37 años y desde niño persigue un sueño: ser presidente de Bolivia. Hace seis años se convirtió en pastor evangélico y guía de niños, adolescentes y jóvenes de su iglesia y hace un mes y medio aceptó acompañar a Víctor Hugo Cárdenas, como candidato a vicepresidente, en las  primarias de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).  

En conversación con Página Siete   habló sobre algunos planes que tiene para el país en caso de ser elegido,  como la implementación de un Ministerio de la Familia y la Mujer, siguiendo el ejemplo del Presidente de Brasil. También contó que, de ser elegidos, buscarán devolver los valores de la familia cristiana, entre otros temas. 

¿Cómo fue que decidió acompañar a Víctor Hugo Cárdenas en el binomio  presidencial de UCS? 

La candidatura partió como un proceso de articulación de Unidad Cristiana para apoyar a un candidato  que represente los valores cristianos. Nos reunimos con los principales líderes y sólo Víctor Hugo Cárdenas cumplió este perfil. 

En ese caminar surgió una fuerte empatía con mi sector, que luego se vio representada en la invitación (que me hizo) para acompañarlo como su vicepresidente. Acepté sin dudar,  pues para mí fue un llamado de Dios. 

¿Cuáles los motivos por los que usted decidió entrar a la política?

Desde niño soñaba con ser presidente. Inicié muy joven, el año 2003, mi actividad política con mi participación en las luchas por la autonomía departamental y la defensa de la democracia. Mi motivación siempre fue servir a mi nación y expulsar la corrupción. 

Hoy me motiva honrar a Dios a través de gobernar la nación y restaurando lo más importante: los valores morales. 

¿Cómo ve a la actual Bolivia, un país que implementó entre sus políticas la reivindicación de los derechos de las minorías y se convirtió en un Estado laico?

Bolivia es una nación bendita, pero lamentablemente han introducido los últimos 13 años un discurso de odio y resentimiento que como resultado ha dividido a los bolivianos. Particularmente no veo un Estado que se preocupe en verdad por las minorías, salvo cuando políticamente les conviene;  claro ejemplo: la terrible represión que se dio contra las personas con capacidades diferentes. 

¿Cómo ve al país en el plano económico. Actualmente Bolivia tiene un alto déficit fiscal, comercial y  una importante deuda externa, entre otros aspectos? 

Bolivia, en lo económico, tiene una deuda histórica que supera los 20.000 millones de dólares. El Gobierno se prestó la gran mayoría del dinero de las AFP  (Administradora de Fondos de Pensiones),  que es el dinero de la jubilación de todos los bolivianos. 

Ha empeñado el futuro de millones de los trabajadores para luego, aparentemente, no devolver este préstamo, pues   cambiaron la ley de pensiones y en la actualidad modifica el sistema de jubilación.

No les da la opción a los afiliados de retirar su dinero de sus cuentas individuales. La creación de la gestora pública ha bajado de forma drástica la rentabilidad de las inversiones de los fondos; por último, hay una caja de Pandora: las empresas públicas han absorbido entre  2011 y  2016 la friolera suma de  87.984 millones de dólares que representan ocho veces la deuda externa. Además, la pobreza es superior al 53%. 

Es pastor evangélico. ¿Cómo llegó a serlo?, ¿cuál considera que fue el mayor aporte de la Iglesia evangélica a su vida?

Soy pastor evangélico desde hace más de seis años, sirviendo como líder de niños, adolescentes y jóvenes. Dios transformó mi vida, cambió mi historia y le dio un propósito;  si no, vea dónde me ha puesto mi Dios. Vivo para servirlo y daría mi vida por su causa. 

Se dice que en la actualidad la Iglesia evangélica tiene  peso importante en las decisiones y políticas de los gobiernos no sólo en Bolivia sino en varios países  del mundo. ¿Es esto cierto?

Evidentemente estamos viviendo lo que denomino “La primavera cristiana” en toda América y el mundo.   Los cristianos evangélicos, como  los católicos, estamos siendo determinantes en la lucha contra los sistemas populistas que adoptaron el sistema del socialismo del siglo XXI. 

Tal es el caso del vicepresidente Mike Pence en Estados Unidos, Fabricio Alvarado en Costa Rica y el reciente electo presidente Bolsonaro en Brasil. Somos la reserva moral de la política actual. 

¿Cuáles cree que han sido las principales falencias o debilidades del  Gobierno?

El Gobierno ha adoptado un modelo marxista fracasado y lo pretende implementar a través del socialismo del siglo XXI. 

Ha perdido credibilidad por los grotescos hechos de corrupción que están surgiendo desde hace años; y al sentirse acorralado, está dilapidando los recursos del Estado y endeudando a toda una generación joven que representó para mantenerse en el poder;  la mentira es su mayor estrategia y su más grande debilidad, pero pronto vamos a expulsar la mentira de la política boliviana. 

 Como miembro de la Iglesia evangélica,  ¿qué proyecto de país le gustaría construir?

Los cristianos queremos una Bolivia unida, fuerte y próspera, una Bolivia sin odios ni confrontación. Ese es el proyecto de país que vamos a construir con Dios por encima de todo.

Su candidatura junto con la de  Cárdenas levantó polémica por su postura respecto a la ideología de género.  ¿Qué entiende por ideología de género?

La ideología de género es un instrumento de dominación que ha creado la nueva izquierda alineada a los preceptos de foro de San Pablo y tiene un objetivo: destruir la familia como la conocemos. 

Karl Marx y Engels consideran que el principio de las desigualdades se da en la familia natural, en la cual la  mujer es propiedad del hombre dentro de un sistema patriarcal que la oprime; por esa razón hay que destruir la familia. 

La ideología de género plantea la “ausencia de sexo”, considera el sexo masculino y femenino como simples construcciones sociales y son enemigos de la maternidad y la paternidad. 

En ese sentido, ¿cómo se plantean gobernar en un país tan diverso como es Bolivia?

Víctor Hugo y mi persona vamos a  gobernar para todos los bolivianos y no considerando a una mitad hermanos  y al resto miembros del imperio. Vamos a gobernar bajo una base fundamental de principios y valores. Nos inspira el amor y no el odio, vamos a perseverar en la unión que representamos: una combinación de oriente y occidente, de experiencia con juventud. Vamos a tender puentes entre bolivianos y no  levantar muros sobre la base  de que todos somos iguales ante la ley y ante Dios.

¿Qué opina de las reivindicaciones que en las últimas décadas han protagonizado las mujeres y el movimiento TLGB? 

Considero que toda persona tiene derecho a  pelear por las causas que considere  justas y no afecten los derechos y la individualidad de los demás. Sin embargo, en este último tiempo,  muchos grupos que defienden legítimamente la igualdad ante la ley de la mujer como es la participación política, el libre ejercicio de su ciudadanía y la independencia económica   han mutado y adoptado la bandera de la ideología de género para conseguir poder político. 

Esto deslegitima su esencia, pues se contradicen al pelear por los derechos de las mujeres cuando en realidad no existe el sexo femenino y desvirtúan la grandeza de la maternidad.  

¿Por qué defender únicamente a la familia nuclear cuando a lo largo del tiempo se han aceptado otros tipos de construcciones familiares?

Nuestra lucha es por recuperar los valores de la familia, cimentada en los valores cristianos, el respeto a la vida y el derecho de los padres sobre la educación de los hijos. No queremos que a nuestros hijos les enseñen en el colegio que no son hombrecitos o mujercitas y que negando la biología se les llame construcciones sociales. Esto limita las libertades de nuestros hijos en su formación como hombres y mujeres que respetan la esencia histórica y cultural de la familia.
 

HOJA DE VIDA

 

  • Origen   Nació en Montero, Santa Cruz. Tiene 37 años. 
  • Profesión  Es abogado, especializado en  derecho laboral y corporativo.  Dirige “Peinado & asociados”. 
  • Perfil   Desde  hace más de  seis años es pastor de jóvenes. Es catedrático.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here