Obreros de la vía Tupiza- Atocha paran por salarios

0
197

Página Siete /  La Paz

Al menos 50 trabajadores y extrabajadores de la construcción de la carretera Tupiza-Atocha, a cargo de la empresa argentina José Cartellone, tomaron el campamento de la obra en protesta por la falta de pago de sueldos y la carencia de insumos y materiales para continuar con la construcción de la vía.

El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores, Marco Antonio Alfaro, indicó que la empresa argentina debe los sueldos de noviembre y diciembre tanto  a trabajadores activos como extrabajadores, a quienes además adeuda sus finiquitos.

“En este momento, los extrabajadores están bloqueando los accesos al campamento de obras porque la empresa les debe aún los sueldos de noviembre y diciembre, además de sus aguinaldos y finiquitos, mientras que a los trabajadores activos nos deben sólo los dos últimos sueldos del año pasado”, explicó.

Según Alfaro, el bloqueo y toma del campamento de Salo (localidad cercana a Tupiza)  se   inició el pasado 7 de enero y hasta el momento los representantes de la empresa argentina José Cartellone no se han presentado.

 “Estos problemas vienen del año pasado. Denunciamos que la empresa no nos ha dotado de un seguro a corto plazo ni está cumpliendo con los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP)”, agregó.

En diciembre pasado, la construcción de la carretera fue paralizada por casi 10 días, ya que la empresa adeudaba a los trabajadores y extrabajadores los suelos de septiembre, octubre y noviembre de 2018.

 “Este problema se solucionó  cuando la empresa canceló los salarios devengados de dos meses y el aguinaldo de Navidad, pero quedó debiendo los sueldos de noviembre y ahora diciembre”, explicó el dirigente.

Página Siete se contactó  con el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jesús Mamani,  para conocer su versión del conflicto y éste   manifestó  que el problema es entre los trabajadores y la empresa, y que la ABC no tiene responsabilidad alguna, ya que su contrato con José Cartellone concluyó en diciembre.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here