Uso de las pantallas podría interferir con el desarrollo infantil

0
169

Muchos niños pasan más tiempo delante de una pantalla –celular, tableta, ordenador o televisión– de lo recomendado. Según un estudio publicado en JAMA Paediatrics y citado en varios periódicos y sitios web, permitir que un niño pequeño esté demasiadas horas usando pantallas puede retrasar su desarrollo de habilidades como el lenguaje y la sociabilidad.

El estudio encontró una relación directa entre el tiempo frente a una pantalla entre los 2 y 3 años y el desarrollo a los 3 y 5 años.

La investigación, que siguió a casi 2.500 niños de dos años, es la última evidencia en el debate sobre cuánto tiempo de “pantalla” es seguro para los niños. El estudio se realizó en Calgary, Alberta  (Canadá), entre los meses de octubre de 2011 y octubre de 2016.

“La mayor cantidad de tiempo frente a una pantalla a los dos y tres años de edad se asoció con el retraso de los niños en alcanzar distintos hitos del desarrollo a los tres y cinco años de edad, respectivamente”, explicó a CNN la psicóloga Sheri Madigan, quien llevó adelante la investigación en la Universidad de Calgary.

“Este estudio muestra que, cuando se utiliza en exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener secuelas para el desarrollo de los niños. Los padres pueden pensar en las pantallas como lo hacen cuando dan comida chatarra a sus hijos: en dosis pequeñas está bien, pero en exceso tiene consecuencias”, afirmó.

Las pruebas de desarrollo analizan el progreso de los niños en cinco dominios clave: comunicación, habilidades motoras (gruesas y finas), resolución de problemas y habilidades sociales, basadas en una herramienta de evaluación llamada el Cuestionario de Edades y Etapas.

“Para medir la comunicación en un niño de tres años, por ejemplo, preguntamos si un niño puede formar una oración de cuatro palabras o identificar las partes más comunes del cuerpo”, explica Madigan. Y añade otros ejemplos, de las 30 pruebas realizadas: “Para las habilidades motoras, observamos si un niño puede ponerse a saltar en una pierna o poner cuentas en un hilo”, añade.

¿Cuanto es demasiado?

Según la Asociación Americana de Pediatría (AAP), los niños menores de 18 meses deberían evitar el uso de pantalla; de 18 a 24 meses la exposición debe ser de alta calidad y debe hacerse con sus padres para ayudarles a comprender lo que están viendo; los de dos a cinco años, el límite es de una hora al día y siempre con los padres presentes, y los niños mayores de seis años, coloque límites constantes, asegurándose de que el tiempo de pantalla no interfiera con el sueño y la actividad física.

 

DATOS

Otras oportunidades. Los autores del estudio creen que el tiempo que se pasa delante de una pantalla se pierden otras “oportunidades” importantes para practicar y dominar otras habilidades.  En teoría, podría obstaculizar las interacciones sociales y limitar el tiempo que los niños pequeños pasan corriendo, escalando y practicando otras habilidades físicas, aunque es posible que finalmente se pongan al día.

Frente a las pantallas. En promedio, los niños del estudio miraban pantallas entre 2 y 3 horas por día.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here