Daños en edificio de la Brigada Parlamentaria convoca reunión

0
50

La galería de arte Manzana Uno dio a conocer el franco deterioro que sufren sus instalaciones, situadas en la planta baja del antiguo edificio del Comando Departamental de la Policía, el cual forma parte de las instalaciones de la Brigada Parlamentaria cruceña. El daño lo causan las cañerías de desagües de los aparatos acondicionadores de aire que están colocados en las siete oficinas de la planta alta, las cuales pertenecen a los diputados y senadores de la región.

El edificio, mediante la Ley 3811, de diciembre de 2007, pasó a manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La planta baja que da a la calle Independencia es ocupada por la entidad cultural desde septiembre de 2005, la cual se ve perjudicada porque la humedad daña los cuadros en exposición en el corredor que da a la plaza, también llamada Manzana Uno.

Leyla Anas, que es parte del ente cultural, recordó que el edificio está catalogado en la categoría II, es decir, estructural, el mismo que siempre está bien pintado porque tiene auspiciadores que no dejan que se deteriore.

“Debido a la humedad que brota en las paredes por las mangueras con agua, nacen helechos y otro tipo de plantas, como bibosi. Por esta razón hemos hecho conocer la situación a la directiva de los parlamentarios cruceños en la búsqueda de soluciones, pues este edificio, por su estética, atrae a mucha gente, como para la exposición Juguemos al arte, que trajo 51.000 visitantes”, manifestó Anas.

Al ser parte del patrimonio histórico de la ciudad, la Alcaldía debe autorizar el tipo de arreglos que se pueden hacer, especialmente en la fachada para la que hay asignado cierto tipo de tonalidades de colores de pinturas.

Encuentro

El diputado Erik Morón, que recientemente fue elegido vicepresidente de la Brigada Parlamentaria, es uno de los principales interesados en restaurar el edifico, por ello confirmó que han llegado a un acuerdo con la Alcaldía y con la asociación de arte para reunirse el lunes, a las 10:30, en la Secretaría Municipal de Planificación (Sempla).

“Un técnico de Sempla nos visitó ayer para hacer un relevamiento de los daños que deben ser subsanados. Además, garantizamos nuestra presencia, junto con el presidente de la Brigada, Édgar Montaño, para coadyuvar en la restauración de esa parte del edificio”, indicó Morón.

En Sempla comunicaron que por tratarse de un edificio público y parte del patrimonio de la ciudad, la Alcaldía puede hacer los trabajos de restauración, para ello es precisa esta reunión.

El predio de la Brigada Parlamentaria está conformado por dos edificios, el que da a la plaza 24 de Septiembre fue ejecutado entre 1872 y 1891 por el constructor italiano Simone Marchetti, cuyas instalaciones fueron ocupadas por la Prefectura y por la Corte Superior de Justicia del Distrito. El otro frente fue ocupado por el Comando de la Policía.

PALOMAR

Estas aves son como una plaga que con sus heces fecales dañan los corredores del edificio de la Brigada Parlamentaria. Además, no desperdician hoyos en el tumbado para convertirlos en sus nidales.

CLIMATIZADORES

El agua que generan estos aparatos sale por las cañerías delgadas en las paredes, pasando hasta la planta baja, por ello aparecen plantas parásitas que dan mal aspecto tanto a la galería de arte como a todo el edificio.

Fuente:eldeber.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here